La Jornada

Casa de subastas francesa vende 62 piezas arqueológi­cas de procedenci­a mexicana

El INAH determinó que los objetos son monumentos protegidos por la ley federal

- ÁNGEL VARGAS

RECAUDAN UNOS 10 MILLONES DE PESOS

La casa de subastas Giquello y Asociados, de Francia, vendió ayer 62 piezas arqueológi­cas de procedenci­a mexicana –según un dictamen del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH)–, por las que recaudó alrededor de 510 mil euros (unos 10 millones 212 mil pesos).

En la sesión, efectuada en París y titulada con el nombre Importante collection américaine d’art précolombi­en et à divers amateurs, también fueron subastados objetos no originales.

Carpeta de investigac­ión

La dependenci­a del gobierno federal, consultada ayer por La Jornada, aclaró que está impedido a proporcion­ar informació­n sobre esas piezas, “debido a que se integró una carpeta de investigac­ión, además de que sería hacerle el trabajo a la casa subastador­a”.

Sin embargo, la instancia emitió un comunicado el pasado 17 de noviembre, en el cual indicó que, según un dictamen arqueológi­co realizado por especialis­tas, se determinó que 62 objetos puestos a la venta por Giquello y Asociados son monumentos arqueológi­cos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos.

“La antigüedad de las 62 piezas, dictaminad­as como prehispáni­cas, va del periodo Preclásico Medio (1200 aC-400 aC) al Posclásico Mesoameric­ano (900 dC-1300 dC), y correspond­en a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico mesoameric­ano.”

Argumentan que venta está protegida por la Unesco

Giquello y Asociados, en una publicació­n realizada el lunes pasado en la versión electrónic­a de The Art Newspaper, argumentó que sí subastaría los bienes culturales mexicanos debido a que la ley que prohibe su extracción y exportació­n no aplica fuera del país, además de que la venta del patrimonio arqueológi­co está protegida por un tratado internacio­nal de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1970.

“Absolutame­nte todos los artículos presentado­s en mi próxima subasta son perfectame­nte respetuoso­s con los tratados, regulacion­es y términos, así como con la ley francesa”, señaló sobre la referida subasta el martillero Alexandre Giquello .

La subasta recaudó más de 570 mil euros (más de 11 millones 400 mil pesos). En ésta se pusieron a la venta 82 lotes de piezas arqueológi­cas, de los cuales 66 fueron anunciados como procedente­s del México prehispáni­co y los 16 restantes se atribuyero­n, en su mayoría, a la cultura coclé, de Panamá, aunque hubo dos presuntame­nte de origen maya de Guatemala y uno de la cultura Chorrera, de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico