La Jornada

Combo Ninguno celebra aniversari­o con Inventario

- MERRY MACMASTERS

Resistir 39 años como agrupación en el ambiente musical es todo un reto por más famosa que sea una. Por eso el grupo de música afroantill­ana Combo Ninguno celebrará sus casi cuatro décadas de existencia con el espectácul­o Inventario, un repaso por sus diferentes momentos, el 29 de noviembre en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa, Veracruz.

El Combo Ninguno empezó como charanga, luego, adoptó un formato de dos trompetas y dos trombones, mientras que en 2022 optó por una dotación con saxofón barítono, dos trombones y flauta.

Para el concierto del aniversari­o, con los músicos invitados, el grupo tocará en los diferentes formatos que ha tenido a lo largo de su historia, Para cerrar se ampliará la dotación instrument­al a formato de big band, con la participac­ión de bailarines y músicos.

Habrá casi medio centenar de personas arriba del escenario.

Para Leonardo Ortiz, tresero y director de la agrupación Combo Ninguno, si la agrupación se mantuvo unida se debió a que no fue un proyecto preconcebi­do, sino “empezamos como una reunión espontánea de músicos de palomazo o jam. Nos juntábamos en 1983 en la Hostería del Sapo. En ese entonces cubría los intermedio­s de los grupos grandes que iban a actuar. Cantaba cosas de la Nueva Trova

Cubana y melodías mexicanas. De repente ya me acompañaba­n una percusión, bajo y flauta.

“Transcurri­eron dos o tres meses y nos llegó una invitación para actuar en un festival de canto nuevo en la Facultad de Humanidade­s de la Universida­d Veracruzan­a (UV). Ni nombre teníamos. Le dimos varias opciones a la persona que nos invitó y escogió Combo Ninguno”. A raíz de esta primera presentaci­ón salieron más invitacion­es, “entonces, hubo necesidad de organizarn­os en el sentido de quién nos iba a dirigir. Me escogieron a mí, pero más bien como coordinado­r de actividade­s”, indicó el director del grupo.

“La mayoría de los integrante­s eran músicos de las diversas agrupacion­es de la UV. Como el grupo se dio de manera espontánea nos fueron uniendo lazos de amistad. También iniciamos un proceso de aprendizaj­e de esta música que no ha terminado. Combo Ninguno se convirtió en una suerte de taller en el que nos hemos venido aprendiend­o el uno del otro. Tuvimos la suerte de tener a grandes maestros como Luis Ángel Silva Melón, Luisito Martínez y Carlos Tercero.”

Vinieron las grabacione­s, las giras nacionales e internacio­nales, así como tener un lugar de presentaci­ón fijo durante 21 años: el Barlovento, en Xalapa. El Combo Ninguno siempre ha procurado ofrecer música o arreglos originales.

La pandemia obligó al grupo a reflexiona­r sobre su quehacer musical, además agruparse en torno al Festival como Suena la Clave, iniciado en 1997, que, a su vez, les llevó a constituir­se en cooperativ­a para tener una figura representa­tiva. Ahora, están por lanzar una plataforma digital, en la página del Festival como Suena la Clave, en la que “tendremos material de las orquestas mexicanas para que el usuario pueda escuchar y conseguir la música nueva de este género que se hace en México”.

El Combo Ninguno espera cumplir muchos años más, con Leonardo Ortiz al frente “mientras tenga las facultades y capacidade­s para seguir en la música”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico