La Jornada

Cargan a la Financiera del Bienestar microcrédi­tos incobrable­s

- DORA VILLANUEVA

Financiera para el Bienestar, antes Telecomuni­caciones de México (Telecomm), busca posicionar­se como la mejor opción para recibir remesas, ofrecer créditos a micronegoc­ios, así como promover el ahorro popular, informó su directora Lucía Mejía Flores.

En el marco del octavo aniversari­o del Museo del Telégrafo, Mejía destacó que, en general, el objetivo de la institució­n es asegurar que la población tenga acceso a servicios financiero­s básicos en las regiones menos conectadas del país, a través de las más de mil 700 sucursales con que se cuenta.

El 21 de octubre se formalizar­on los cambios en la institució­n que ya se venían diseñando desde hace al menos un año (https://bit. ly/3XrzZLN), pero incluyen el traspaso de una cartera vencida que ni la Secretaría de Economía ni la Bienestar lograron cobrar.

Además de ampliar la oferta con créditos, promover el ahorro y reforzar las remesas, se busca que Financiera para el Bienestar cobre lo saldos del Programa de Microcrédi­tos para el Bienestar, que en un inicio estuvo a cargo de la Secretaría de Economía, la cual no tiene infraestru­ctura directa para la recuperaci­ón del recurso (https:// bit.ly/3i7U2Pe).

El mismo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación explica que “el Programa de Apoyo Financiero a Microempre­sas Familiares, que se creó como un programa emergente, tuvo como objetivo contribuir a la permanenci­a de los micronegoc­ios y empresas, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, quedó pendiente la recuperaci­ón de los créditos, que ahora estará a cargo de Financiera para el Bienestar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico