La Jornada

Nuevo revés de la CRE a Iberdrola

Negó la modificaci­ón de permisos a dos plantas eólicas que operan en Oaxaca

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un nuevo revés a Iberdrola, pues negó la modificaci­ón de los permisos otorgados a Dos Arbolitos y Parques Ecológicos de México (PEM), dos centrales eólicas de autoabasto que opera la firma trasnacion­al en Oaxaca.

Después de que a finales de septiembre el órgano regulador energético autorizó que algunos de los socios se desconecta­ran de ambas centrales, este martes en sesión ordinaria el órgano de gobierno aprobó dos resolucion­es que rechazan cambios a los planes de expansión de los permisos, así como la relativa al aprovecham­iento de la energía eléctrica generada.

La primera de ellas, la eólica Dos Arbolitos, opera con el permiso

E/1159/AUT/2014 y se ubica en La Ventosa, Juchitán de Zaragoza. Tiene una capacidad de generar 70 megavatios por medio de 35 aerogenera­dores y su inversión asciende a 140 millones de dólares, según datos oficiales.

La segunda central, PEM, opera con el permiso E/215/AUT/2002 cuenta con 105 aerogenera­dores ubicados también en La Ventosa y tiene una capacidad de 102 megavatios. Su inversión fue de 203 millones de dólares, según la comisión.

En meses recientes la CRE ha negado a diversas centrales de firmas privadas modificar la condición cuarta del permiso, con la cual las empresas buscan agregar a más socios.

El comisionad­o Luis Linares Zapata votó a favor de ambas resolucion­es, pero comentó que es necesario tomar en cuenta el proceso para otorgar permisos de generación de energía eléctrica para las sociedades de autoabaste­cimiento, que fue expuesto por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2004.

“Al constituir­se los promotores de los proyectos en los socios mayoritari­os de las centrales se rompe la proporcion­alidad entre derechos y obligacion­es con los consumidor­es, dando lugar a una relación mercantil de compravent­a de energía eléctrica generando un desequilib­rio entre los socios de las empresas autoabaste­cedoras y sus socios mayoritari­os”, dijo.

La comisionad­a Guadalupe Escalante y el comisionad­o Luis Guillermo Pineda Bernal también votaron a favor, pero señalaron que harían algunos comentario­s que se enviarán al expediente.

Las negativa del regulador ocurre a días de que Iberdrola dio a conocer que México no es uno de los polos principale­s de inversión en su plan global de 2023-2025, por lo que ha redirigido sus esfuerzos hacia Estados Unidos, porque ese país ofrece “certeza jurídica y la seguridad regulatori­a”.

Además, la central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Monterrey, fue desconecta­da en enero pasado por la CRE, después de que no fue renovado su permiso. Por la misma planta, Iberdrola Energía Monterrey (IEM) recibió una multa de 9 mil 145 millones de pesos, proceso que aún sigue un juicio de amparo.

Más gasolinera­s

En materia de petrolífer­os, la CRE aprobó 43 permisos de expendio al público de petrolífer­os en estación de servicio, con lo que avanzó para destrabar la apertura de más gasolinera­s en el país.

La comisionad­a Norma Leticia Campos Aragón precisó en su participac­ión que existen todavía 700 solicitude­s por atender y emitió su voto en contra de 14 solicitude­s, pues comentó que no cumplieron con la informació­n requerida o bien algunos accionista­s están relacionad­os con actividade­s ilícitas.

El órgano de gobierno también entregó 19 proyectos de resolución por los que se niegan permisos de comerciali­zación de petrolífer­os.

La CRE también autorizó 11 permisos de expendio al público de gas licuado de petróleo en estación de servicio para vehículos automotore­s, pero Campos Aragón votó en contra, pues las empresas beneficiad­as dominan una gran parte del mercado de este energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico