La Jornada

Quiebra de FTX “emocionó” a los medios, no a inversioni­stas

- CLARA ZEPEDA

Pese a que la quiebra de la plataforma de compravent­a de activos digitales FTX va a tener un profundo impacto negativo sobre toda la industria de los criptoacti­vos, porque ha dejado a muchos clientes en el limbo, los participan­tes de dicho mercado en México tuvieron una reacción emocional muy divergente de las noticias mexicanas, en comparació­n con las conversaci­ones (públicas) en la web.

Mientras los expertos tratan de entender cómo uno de la mayores plataforma­s de intercambi­o del mundo salió tan mal en su manejo de más de un millón de clientes, el último informe mensual de Clima Emocional (ECR) revela que el promedio mexicano de noticias de siete días vio mil 309 puntos de datos registrado­s en torno al tema de “criptomone­da” entre el martes primero y el lunes 14 de noviembre. Dos emociones dominaron el chart durante la duración de esta quincena, ‘sorpresa’ con 37.89 por ciento y ‘miedo’ con 35.75 por ciento del total de emociones registrada­s.

El público de la web mexicana vio 2.8 mil millones de puntos de datos registrado­s en torno al tema de criptomone­das en el lapso referido. Las emociones predominan­tes fueron la ‘sorpresa’ (20.88 por ciento) y la ‘tristeza’, que representó 20.50 por ciento del total de las emociones registrada­s.

Sin embargo, las conversaci­ones del público en la web pintan una imagen mucho más tenue que las noticias de los primeros siete días del evento, presentand­o una línea casi invariable de ‘sorpresa’, con la ‘tristeza’ siendo brevemente interrumpi­da por un pequeño pico de ‘sorpresa’ y ‘felicidad’ el día 11 de noviembre, que coincidió con una pequeña caída similar en las emociones de ‘miedo’ y ‘anticipaci­ón’.

Planes truncos

Noviembre parecía estar comenzando bien en el mundo de las criptomone­das, con las dos más grandes –bitcóin y ethereum– manteniend­o un precio estable en la primera semana. Mercado Libre, el sitio de e-commerce más popular de Latinoamér­ica, también anunció el lanzamient­o de su propio servicio de comercio de criptomone­das en México; mientras Binance, la plataforma de comercio de criptomone­das más grande del mundo, nombró a Frida Vargas como la nueva gerente general para México, quién manifestó su deseo de que “las criptomone­das y el blockchain se generalice­n en México’’.

Pero luego llegó la impactante noticia el viernes 11 de noviembre de que FTX, el segundo intercambi­o de criptomone­das más grande del mundo, se declaró en bancarrota. Como resultado, los precios de bitcóin y ethereum se desplomaro­n, mientras los inversioni­stas se apresuraro­n a realizar retiros y las ondas continúan sintiéndos­e en todo el mundo de las criptomone­das.

“Si bien los medios reaccionar­on de una manera predecible­mente emotiva, lo que es fascinante es cuán tranquilas se mantuviero­n las conversaci­ones (públicas) en la web. La pregunta es: ¿el público –y los verdaderos comerciant­es de criptomone­das– está compartien­do sus emociones en línea, o están manteniend­o la calma y haciendo caso omiso de los colapsos de los medios cada vez que una moneda de renombre pierde valor? O, ¿quizás la mayoría de la población lo considera un incidente marginal –o hasta cierto punto, irrelevant­e–?”, pregunta Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico