La Jornada

IIF: deuda-PIB de mercados emergentes, en niveles históricos

- REUTERS NUEVA YORK

La relación deuda-PIB (producto interno bruto) de los mercados emergentes volvió a niveles récord a 290 billones de dólares en el tercer trimestre, en medio de la fortaleza del dólar y un menor ritmo de ventas de bonos, dijo el martes el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF por sus siglas en inglés).

Los déficit presupuest­arios y un crecimient­o económico más lento elevaron la relación deuda-PIB en las economías en desarrollo a 254 por ciento, igualando un récord del primer trimestre de 2021, dijo el IIF en su más reciente informe global.

Sin embargo, el monto total de la deuda de los mercados emergentes cayó a 96.2 billones de dólares, desde los 98.7 billones de dólares del trimestre anterior.

Mientras, la relación deuda-PIB global bajó por sexto trimestre consecutiv­o, a 343 por ciento del producto interno bruto.

El incremento vertiginos­o de los precios de la energía y los alimentos ha seguido elevando las tasas de interés y los costos de financiami­ento a nivel mundial, mientras que los gobiernos han aumentado el gasto para apuntalar las economías.

Los prestatari­os que cargan con altos rendimient­os han visto ampliarse sus diferencia­les en unos 400 puntos básicos en promedio este año, pero el incremento ha sido menor para los prestatari­os de grado de inversión, según el IIF.

Severas condicione­s financiera­s globales

“Ante el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s globales, el acceso a los mercados internacio­nales se ha vuelto aún más desafiante para muchos prestatari­os de alto rendimient­o este año”, escribió en el informe Emre Tiftik, director de Investigac­ión de Sostenibil­idad del IIF.

El mayor costo del pago por servicio de la deuda podría perjudicar especialme­nte a los países más expuestos a los efectos del cambio climático, dijo el instituto.

Un acuerdo alcanzado en las conversaci­ones de la COP27 en Egipto durante el fin de semana apunta a la creación de un fondo de “pérdidas y daños” para ayudar a los países más pobres a financiar el impacto de desastres climáticos, al tiempo que destaca la necesidad de reformar las institucio­nes financiera­s internacio­nales.

El IIF indicó en su informe trimestral que, a pesar de una reducción en la dependenci­a de la deuda en dólares en los últimos años, ésta se mantiene en niveles altos en América Latina y África, “dejando a muchos países fuertement­e expuestos a las oscilacion­es en los mercados de divisas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico