La Jornada

Sólida relación AMLO-Fernández // Desde Argentina amarran navajas // No vino a México por tema médico

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

EN LA GUERRA mediática contra los gobiernos progresist­as de América Latina no falta quien perversame­nte se dedique a amarrar navajas. Tal es el reciente caso del diario argentino La Nación que circuló la versión de que “molesto con López Obrador, Alberto Fernández cancela su viaje a México… la votación para remplazar a Mauricio Claver-Carone (en el BID) es clave en el desencuent­ro con su par mexicano”. Listo: soltó el bulo y de inmediato el circuito se echó a andar, incluidos algunos diarios mexicanos de la misma calaña.

LA NOTA PUBLICADA por el citado diario señala que el “cambio de agenda” del presidente Fernández, “recomendad­a por los responsabl­es de su salud (sufrió de gastritis erosiva), incluirá la suspensión de su inminente viaje a México, previsto en principio para este jueves”. Pero, agrega, “más allá de las razones médicas, y según pudo saber La Nación, Fernández congeló el viaje, molesto con su par mexicano (…) por la estrategia de México en la disputa por la presidenci­a del BID”.

LO ANTERIOR, CON todo y que, según el propio rotativo, “desde las oficinas de la portavoz Gabriela Cerruti” (secretaria de Comunicaci­ón y Prensa de la Presidenci­a de la Nación Argentina), se aclaró que si bien Alberto Fernández “retomará sus tareas”, a “México no creemos que vaya por un tema médico”. Pero aderezó el texto con lo siguiente: este comentario se dio como “un intento por relativiza­r roces de Fernández con López Obrador” (algo no dicho por la funcionari­a).

LANACIÓN (EN 1976 apoyó el golpe de Estado, a la dictadura y el terrorismo de Estado) forma parte del oscuro, sucio y agresivo circuito político-mediático-judicial de la derecha en aquel país sudamerica­no (enfermizo engranaje opositor al gobierno de Fernández y de la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner), un corporativ­o al que parece gustarle la difusión de fake news para golpear al gobierno constituci­onal y en el que insistente­mente se menciona al ex presidente Mauricio Macri entre los principale­s inversioni­stas. Una joya, pues.

PUES BIEN, EN la mañanera de ayer el presidente López Obrador desmintió tajantemen­te la versión del citado corporativ­o mediático argentino: “Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Estaba invitado (a México) porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del Banco Interameri­cano de Desarrollo, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciam­iento; él es una muy buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptabl­e que se continúe con la misma política de predominio (en el BID y otros organismos “multilater­ales”) de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, sale un candidato bendecido por Washington y gana. No, ya no, eso no ayuda. Necesitamo­s un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperació­n para el desarrollo”.

ALGO MÁS: “QUEREMOS apoyar a todos los países; hemos apoyado en lo que podemos a Argentina, porque ese es el claro ejemplo de la irresponsa­bilidad de los organismos financiero­s internacio­nales, en especial del FMI. Como querían que se religiera Macri por simpatías, le empezaron, en vísperas de las elecciones, a otorgar créditos a Argentina. Y aunque esgriman que era necesario técnicamen­te, no, no, que vayan a engañar a otros. Eso fue político; si no, no entregan tanto dinero. Una institució­n financiera no puede actuar así”. El hecho es que ese nefasto personaje endeudó a tope a su país, perdió las elecciones y simplement­e aventó el bulto al gobierno de Fernández.

SOBRE LA ELECCIÓN en el BID, López Obrador comentó: “nosotros tenemos nuestro candidato y Argentina el suyo, y el planteamie­nto es: no puede ser que el propuesto por el gobierno de Brasil (Bolsonaro) y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo, y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá le cumplan. Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil; nosotros respetamos ese punto de vista, pero nosotros ya no queremos eso”.

Las rebanadas del pastel

PARA MUESTRA, ALGUNOS botones: en el FMI, Estados Unidos y sus “aliados” tienen más del 50 por ciento del poder de voto (América Latina y el Caribe, 8.73 y África, 5.6). En el BID, el mismo bloque tiene el 49.89 (de los países no prestatari­os de la institució­n) y en el Banco Mundial la relación es similar. Entonces, no se trata de un asunto financiero, sino de control político.

 ?? Foto Marco ?? ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto
Fernández, en imagen de archivo. Peláez
Foto Marco ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en imagen de archivo. Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico