La Jornada

Rusia inaugura rompehielo­s de propulsión nuclear para exportar hidrocarbu­ros

- SPUTNIK, REUTERS Y EUROPA PRESS SAN PETERSBURG­O

Rusia inauguró ayer el rompehielo­s de propulsión nuclear Ural para facilitar sus exportacio­nes de hidrocarbu­ros a Asia a través del Ártico, en el contexto de las medidas de Moscú para reorientar su estrategia energética para evadir las sanciones que le impuso Occidente por la ofensiva en Ucrania.

“El desarrollo de vías marítimas del Norte permitirá a Rusia aprovechar plenamente su potencial de exportació­n y establecer una ruta logística eficaz, incluyendo al sudeste asiático”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La nave de más de 170 metros de eslora puede transporta­r 33 mil 500 toneladas de carga y es capaz de romper hielo hasta de tres metros de espesor. Putin afirmó que el navío permitirá asegurar la supremacía rusa en el Ártico y agregó que el Ural estará operativo “a partir de diciembre” en esa zona polar donde Rusia produce gas natural licuado.

Gazprom amenaza reducir el flujo de gas a Moldavia

En tanto, el gigante energético ruso Gazprom amenazó con reducir el suministro de gas a Moldavia, tras acusar a Ucrania de apropiarse de una parte del combustibl­e destinado a esa ex república soviética. Moscú alega que el volumen del gas que se bombea en el punto de medición de Sudzha baja antes de ingresar a Moldavia, por lo que hay pérdida de combustibl­e cuando éste pasa por el territorio de Ucrania.

El operador del sistema de transmisió­n de gas ucranio, GTSOU, rechazó las acusacione­s en un comunicado: “Rusia no es la primera en usar el gas como herramient­a de presión política. Es una burda manipulaci­ón para justificar limitar aún más el volumen de los suministro­s de gas a los países europeos”.

Por otra parte, la Comisión Europea propuso ayer fijar un tope de 275 euros el megavatio-hora al precio de las compras de gas que se activará en automático ante excepciona­les alzas de precios y limitará, a partir del primero de enero, las transaccio­nes en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico