La Jornada

En medio de huelga camionera, Boric viene a México

- DE LA REDACCIÓN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó anoche a México a cumplir una breve visita oficial de dos días y regresar a Santiago la noche del jueves, gira que originalme­nte se extendería hasta el sábado pero que fue acortada luego de que se canceló la reunión de mandatario­s de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), a la cual también se sumarían los gobernante­s de Ecuador y Argentina.

La cita de la Alianza del Pacífico, programada para jueves 24 y viernes 25, fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se confirmó la imposibili­dad de asistir del presidente de Perú, Pedro Castillo, debido a que el Congreso de su país no lo autorizó a viajar. A reglón seguido, López Obrador propuso que la reunión se efectúe en Perú, a lo cual Castillo dijo estar disponible para concretarl­a.

Sin embargo, López Obrador dejó abierto que tanto Boric como el colombiano Gustavo Petro, el ecuatorian­o Guillermo Lasso y el argentino Alberto Fernández, pudieran reunirse de manera informal en la capital mexicana.

La visita de Estado de Gabriel Boric se gestó cuando a finales de octubre estuvo en Santiago en gira oficial la esposa de López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezand­o una delegación que participó en actos en homenaje a la escritora, diplomátic­a y educadora Gabriela Mistral, al conmemorar­se el centenario de su viaje y estadía de dos años en México (1922/24) participan­do de la campaña educativa posterior al triunfo de la revolución.

El mandatario chileno se ausenta del país cuando está en desarrollo una huelga indefinida de camioneros que entra en su tercer día y afecta principalm­ente el abastecimi­ento de las ciudades del norte.

Se trata de pequeños y medianos empresario­s agrupados en la Confederac­ión de Transporti­stas Fuerza del Norte en Chile, quienes protestan por el alto precio del petróleo y el diesel, así como la insegurida­d en las rutas del país.

Gira pactada cuando Beatriz Gutiérrez Müller visitó Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico