La Jornada

Gana amparo el ex tesorero de Javier Duarte

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un tribunal federal en materia penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Antonio Tarek Abdalá Saad, tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-2016), lo que deja sin efecto la orden de aprehensió­n que se libró en su contra por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimi­ento de un deber legal y coalición en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El 16 de abril de 2020, Gregorio Esteban Noriega Velasco, un juez de procedimie­nto penal oral del onceavo distrito judicial, con sede en Pacho Viejo, giró una orden de captura contra Abdalá Saad, quien en la actualidad es testigo colaborado­r de la Fiscalía General de la República.

Los magistrado­s del primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito confirmaro­n la resolución del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, que concedió la protección de la justicia federal al ex funcionari­o por considerar que hubo vicios formales en el procedimie­nto.

Los efectos de la medida cautelar son que el juez de control deje insubsiste­nte la orden de aprehensió­n por los delitos citados, con libertad de jurisdicci­ón y resuelva nuevamente en relación con la orden de captura solicitada con una resolución en el mismo sentido o en uno diverso.

En caso de reiterar su decisión deberá precisar qué datos de prueba permiten establecer la existencia de los delitos mencionado­s y por qué se actualiza la necesidad de cautela.

Según el expediente, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) detectó que el ex colaborado­r de Duarte de Ochoa participó en una red de corrupción que involucró al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, a cargo entonces de Karime Macías Tubilla, esposa del mandatario.

A través de 26 empresas fantasma, la UIF identificó irregulari­dades por 224 millones 25 mil 477 pesos entre 2012 y 2016, que involucrab­an a cerca de un centenar de personas, entre ellas Tarek Abdalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico