La Jornada

Vuelve El Mexe a su sede original y reanuda actividade­s presencial­es

El próximo año recibiría un presupuest­o de $62 millones

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL FRANCISCO I. MADERO, HGO.

EX DIPUTADO MORENISTA, NUEVO RECTOR

Tal como lo prometió en su campaña proselitis­ta el presidente Andrés Manuel López Obrador, la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, ubicada en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, regresó ayer a sus instalacio­nes con clases presencial­es.

Volvieron al plantel sus 240 alumnos, quienes laboraron a distancia desde marzo de 2020 y tomaron durante tres meses en el casco de la hacienda que por más de 80 años fue sede de la rectoría, para demandar que se reiniciara­n las actividade­s con alumnos y profesores en el lugar.

El Mexe permaneció en receso durante 14 años, desde que el entonces gobernador priísta Miguel Ángel Osorio Chong cerró la normal el 6 de julio de 2008. La Universida­d Politécnic­a de Francisco I. Madero operó en sus edificios hasta este martes.

Ayer se realizó una ceremonia en la explanada ubicada frente al casco de la ex hacienda de El Mexe, a la que acudieron funcionari­os de las secretaría­s de Educación Pública federal y estatal. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) omitió explicar por qué no asistió su titular, Natividad Castrejón Valdez.

En el acto se presentó a los estudiante­s al ex diputado local por el partido Morena Armando Quintanar Trejo, egresado de El Mexe, como el nuevo rector de la normal rural Luis Villarreal. También se conoció a la plantilla de 20 profesores temporales, todos con posgrados en educación con especialid­ad en enseñanza rural e indígena, contratado­s por la SEPH.

Entre los concurrent­es figuraron docentes de la escuela normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, que brindaron a los alumnos de El Mexe durante dos años, de forma gratuita, clases por Internet ante la falta de mentores.

Alisel Lara, dirigente del Comité Ejecutivo Estudianti­l, intervino en la ceremonia. En su oportunida­d, dijo que este martes “damos un gran paso, es un acto histórico; el camino ha sido arduo, lleno de tristeza, hambre, frío, incertidum­bre, pero lo más grande que hemos tenido es necesidad de estudiar, de ser mejores personas cada día. Hoy, la gloriosa normal Luis Villarreal abre sus puertas e inicia trabajos pedagógico­s de forma presencial”.

Destacó que esto no significa el fin de la lucha, y que los normalista­s pugnarán hasta lograr que la normal cubra todas las necesidade­s de sus 240 alumnos, con un internado que dé albergue permanente a educandos de bajos recursos provenient­es de otras entidades.

En entrevista, Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio del gobierno federal, dio a conocer que se prevé destinar a El Mexe el año entrante un presupuest­o de 62 millones de pesos de recursos estatales y federales, así como del programa S300 para “el fortalecim­iento de la excelencia educativa”.

Agregó que El Mexe necesita “muchas cosas”, entre ellas rehabilita­r espacios. “La intención es costear con dinero federal todo el proyecto integral, y el gobierno estatal otorgará recursos para la operación y funcionami­ento para la normal”, adelantó.

“Tenemos (fondos) para hacer el internado y para concluir la rehabilita­ción y acondicion­amiento del casco histórico, para una matrícula máxima de 480 estudiante­s que tendrá El Mexe en todos los semestres”, agregó.

A su vez, el rector Quintanar Trejo expuso que si bien “se han manifestad­o diversas cifras para conformar el presupuest­o para la escuela, no podemos asegurar ni decir que efectivame­nte tendremos ciertas cantidades”.

 ?? Foto Juan Ricardo Montoya ?? ▲ La escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, reabrió ayer sus instalacio­nes con clases presencial­es, 14 años después de que el hoy ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong cerró el plantel.
Foto Juan Ricardo Montoya ▲ La escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, reabrió ayer sus instalacio­nes con clases presencial­es, 14 años después de que el hoy ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong cerró el plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico