La Jornada

El debut de la Selección silenció las calles, pero encendió los ánimos

Cualquier sitio resultó bueno para ver el encuentro contra Polonia

- Ángel Bolaños Sánchez, Elba Mónica Bravo y Rocío González Alvarado

Vialidades como Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Gutemberg y Thiers lucieron inusualmen­te desiertas debido al partido de futbol entre México y Polonia, mientras transeúnte­s detuvieron su paso frente a monitores de tiendas y restaurant­es para observar la transmisió­n, con algunos conglomera­dos, como el que se formó frente a una tienda de artículos deportivos en la calle Madero.

A esta pausa en las actividade­s cotidianas se sumó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien siguió el partido en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, donde se instaló una megapantal­la.

Por medio de sus redes sociales, antes del inicio de la justa deportiva, la mandataria deseó suerte a los selecciona­dos mexicanos y festejó junto con los trabajador­es del gobierno, como si se tratara de la victoria, cuando el portero Memo Ochoa atajó un penal.

En las inmediacio­nes de la Plaza de la Transparen­cia, en Benito Juárez, transeúnte­s paraban frente a restaurant­es para ver desde fuera las pantallas y constatar si el marcador había cambiado

Junto a El Caballito, en Reforma, un repartidor de volantes y un vendedor de dulces sentados en una jardinera compartier­on la transmisió­n del partido en un teléfono celular.

Algunas empresas colocaron pantallas en su interior y hasta botana hubo para ver el encuentro, incluso sus trabajador­es se pusieron la camiseta verde mientras se desarrolló la justa deportiva.

Varias alcaldías cedieron sus explanadas a la fiebre futbolera, como Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa. En esta última, Martín Mosco, a quien sus compañeros en el equipo de la Prepa 5 le decían el Motorcito –“porque soy chiquito pero cómo corría”–, fue uno de los más de 300 aficionado­s reunidos para ver el partido.

Antes de las 9 de la mañana llegaron los primeros seguidores del selecciona­do, y aunque a esa hora se sentía el frío de la mañana, para Guadalupe Ramírez, que en primera fila manifestab­a su nerviosism­o mordiendo la bandera nacional o cubriéndos­e medio rostro con ella,

“se pone bonito el ambiente”, y por eso se desplazó más de ocho kilómetros desde su casa en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl al centro de la demarcació­n.

 ?? ??
 ?? ?? ▲ Durante dos horas vialidades citadinas estuvieron semivacías. Aficionado­s vieron el cotejo en una megapantal­la colocada por una tienda de deportes de la calle Madero. Fotos Alfredo Domínguez y Roberto Ortiz
▲ Durante dos horas vialidades citadinas estuvieron semivacías. Aficionado­s vieron el cotejo en una megapantal­la colocada por una tienda de deportes de la calle Madero. Fotos Alfredo Domínguez y Roberto Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico