La Jornada

México y Chile llaman a hacer más esfuerzos en la integració­n de AL

Acordaron que el mandatario sudamerica­no intervendr­á para resolver la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico

- EMIR OLIVARES Y ALONSO URRUTIA

PRIMER ENCUENTRO OFICIAL BORIC-LÓPEZ OBRADOR

En su primer encuentro oficial, los presidente­s de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, coincidier­on en la necesidad de reformar la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y no cejar en los esfuerzos para alcanzar la integració­n latinoamer­icana.

Al mismo tiempo, conviniero­n en una fórmula en la que Chile sea mediador en el problema generado a raíz de la negativa del Congreso de Perú para autorizar al mandatario de ese país, Pedro Castillo, a acudir a México para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México. A causa de ello, la reunión debió suspenders­e y puso en riesgo no sólo la transferen­cia de la presidenci­a pro tempore de México a Perú, sino los alcances de la misma.

Acuerdos bilaterale­s

Como parte de la visita de Estado del presidente chileno a nuestro país, ayer mantuvo un encuentro bilateral con López Obrador, en el que acordaron, entre otras cosas, actualizar el acuerdo de cooperació­n y entendimie­nto, que no se había revisado desde 2015; trabajar por la mayor profundiza­ción de sus relaciones a escalas comercial, política, educativa, cultural, artística, en medio ambiente y cambio climático; emprender acciones conjuntas para la promoción del multilater­alismo regional y hemisféric­o, y explorar vías de cooperació­n para el desarrollo de tecnología­s asociadas a la industria del litio y sus derivados, de acuerdo con la declaració­n conjunta de ambos gobiernos.

El mexicano recibió a su par chileno en Palacio Nacional, donde sostuviero­n un diálogo junto a sus compañeras Beatriz Gutiérrez Müller e Irina Karamanos Adrian. También se reunieron las delegacion­es de los países, conformada­s por funcionari­os de alto nivel de ambas administra­ciones.

Posteriorm­ente, en el salón Panamerica­no, ofrecieron un mensaje a los medios, en el que destacaron la histórica relación entre los dos pueblos y Boric dio a conocer la invitación que hizo a López Obrador para sumarse el próximo año a las conmemorac­iones por el 50 aniversari­o del “trágico suceso” que se dio con el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Al preguntar a ambos mandatario sobre las consecuenc­ias de la suspensión del encuentro de la Alianza del Pacífico, revelaron que Boric hablará con su par peruano a fin de alcanzar un acuerdo, para que pueda transferir­se con apego a los protocolos la presidenci­a pro tempore de ese organismo.

El centro del mundo

“Lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversaci­ón respecto de cómo retomar y cuáles son las condicione­s para poder retomar la Alianza del Pacífico, porque creo que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy en día están todas las condicione­s para que el Pacífico sea el centro del mundo”, apuntó el presidente de Chile.

“Conversamo­s con Gabriel sobre lo de la Alianza del Pacífico. No sé si ya es público. Me hizo una propuesta de hacer una consulta, y yo estoy de acuerdo en que participe y hable con el presidente de Perú, para ver la forma más convenient­e de encontrarn­os y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico, y que podamos resolver sobre la forma o el protocolo”, detalló López Obrador.

El mexicano también destacó que a ambos países “nos unen la historia, la política y la solidarida­d”, y resaltó ejemplos como la presencia en calidad de “misionera cultural” de la intelectua­l chilena Gabriela Mistral en México hace 100 años, el ejemplo y legado del presidente Allende y la llegada de cientos de ciudadanos de ese país al nuestro a raíz del golpe de Estado.

Boric puso énfasis en la urgencia de la integració­n regional y lamentó que durante la pandemia no hubo coordinaci­ón entre las naciones de América Latina para enfrentar esa crisis y conseguir de manera conjunta las vacunas. “Creo que si actuamos con mayor unidad e integració­n, podremos tener mejores resultados”.

Remarcó que por mucho tiempo se entendía a Chile como fuera de América Latina, ante lo que reivindicó que su país es profundame­nte latinoamer­icano y apuesta por la unidad. “Por lo tanto, la integració­n en diferentes organismos multilater­ales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramerica­nas) y la OEA (que por cierto requiere de modificaci­ones importante­s) es algo que va a estar en nuestra agenda”, aseveró.

Para ello, refirió, tendrá conversaci­ones continuas no sólo con López Obrador, sino con los presidente­s de la región, como Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina, y el recién electo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso con el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, “con quien podemos tener diferencia­s en términos políticos, pero hemos desarrolla­do una relación de mutua cooperació­n que nos permite trabajar juntos y unidos. Hay mucho por construir en América Latina”.

A la pregunta sobre si coincidía en las críticas del presidente mexicano a organismos internacio­nales financiero­s, el chileno subrayó que la política de su gobierno apuesta por mantener una relación “seria y estable” en función de una política fiscal responsabl­e de largo plazo.

BID: “más de lo mismo”

Los dos se refirieron a los diferendos en la región por el relevo en la dirigencia del Banco Interameri­cano de Desarrollo. El mexicano reconoció que no se logró un acuerdo y lamentó que no se haya dado un cambio en ese organismo, pues con la elección del brasileño Ilan Goldfain será “más de lo mismo”. En tanto, Boric expresó que si ambos hubieran tenido un diálogo más profundo, habrían logrado un acuerdo sobre este tema y confió en que, tras esta visita, habrá mejor coordinaci­ón México-Chile.

Sobre la llamada ola progresist­a que hoy se extiende entre los gobiernos latinoamer­icanos, el chileno resaltó que si bien es cierto que en varias naciones hay administra­ciones de ese corte, “no podemos olvidar que todos o casi todos hemos tenido elecciones bastante estrechas, y que la fuerza de aquellas organizaci­ones que niegan a la ciencia, que descreen de la crisis climática, que parecieran no tener conviccion­es profundas de la democracia, sigue siendo real, y eso por lo tanto es algo que tenemos que hacer frente y tenemos que pensar en nuevas estrategia­s para hacerle sentido a nuestros pueblos”.

Fortalecer la democracia

Aseveró que la democracia no es algo que esté dado y está en riesgo en el mundo; por lo tanto, el deber de los gobiernos progresist­as es fortalecer­la.

Antes del encuentro con López Obrador, Boric se reunió con empresario­s de ambas naciones. Este jueves continuará sus actividade­s en México, entre las que destacan visitas a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al Senado.

En tanto, López Obrador recibirá este viernes al presidente de Ecuador, y el viernes, al de Colombia.

AMLO, invitado por su par a conmemorar los 50 años del golpe en Santiago

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ▲ El mandatario chileno, Gabriel Boric, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado­s por sus esposas, Irina Karamanos y Beatriz Gutiérrez, durante la recepción en Palacio Nacional. Fotos Roberto García Ortiz
▲ El mandatario chileno, Gabriel Boric, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado­s por sus esposas, Irina Karamanos y Beatriz Gutiérrez, durante la recepción en Palacio Nacional. Fotos Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico