La Jornada

Morena avala en comisiones proyecto de dictamen de la reforma electoral de AMLO

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

En respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, la presidenci­a de la Comisión de Reforma Electoral de la Cámara de Diputados, a cargo de Morena, sostuvo en el proyecto de dictamen que los consejeros y magistrado­s electorale­s se designaron por “cuotas partidista­s y fueron cooptados por grupos de poder”.

El proyecto de dictamen asume íntegra la iniciativa de reforma a la Constituci­ón del Ejecutivo y ratifica la propuesta de “cesar” a los actuales integrante­s del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si los consejeros y magistrado­s electorale­s son electos por voto popular.

Al respecto, apoyó la propuesta de reducir la integració­n del Consejo General del INE de 11 a siete consejeros, así como mantener en siete el número de los magistrado­s electorale­s.

En sus considerac­iones, el texto de la presidenci­a de la comisión reconoció que el proyecto de dictamen se basa exclusivam­ente en la iniciativa del Ejecutivo, que propone reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores, electos únicamente por listas nacionales.

El proyecto, de 934 páginas desecha las otras 61 iniciativa­s de los partidos las opiniones recogidas en el parlamento abierto, y la presidenta de la comisión, Graciela Sánchez Ortiz (Morena) lo presentó ayer en sesión conjunta con la de Puntos Constituci­onales y de Gobernació­n, y al explicar el fondo de la iniciativa, el documento asumió el argumento presidenci­al de “suprimir al Instituto Nacional Electoral y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”.

Además, evaluó que elegir a consejeros y magistrado­s por voto popular “redundaría en la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos marginados de tan relevantes decisiones, por razones de intereses y cuotas de los partidos”.

En sus argumentos, reconoció que los sucesivos diseños electorale­s durante el final del siglo pasado fortalecie­ron a las institucio­nes del Estado y permitiero­n la gobernabil­idad política en México; incentivar­on la participac­ión, y generaron estructura­s estables y certidumbr­e institucio­nal”.

No obstante, consideró que “es momento de continuar con el perfeccion­amiento de las institucio­nes democrátic­as de México y sus autoridade­s”.

El proyecto expresó que se coincide “en lo fundamenta­l con la propuesta de restructur­a al INE progresiva­mente, porque el Presidente busca un mejor desempeño y engrandece­r la certidumbr­e del instituto, en el marco de la austeridad”.

Para la presidenci­a de la comisión, un “problema del sistema electoral mexicano es el costo de operación de los procesos electorale­s, supuestame­nte justificad­os por su complejida­d”, además de que “algunos de los titulares y funcionari­os se han caracteriz­ado por una conducta de incumplimi­ento a los principios del servicio público del instituto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico