La Jornada

Diputados de oposición radicaliza­n su postura y rechazan aprobar los cambios

- ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

En la presentaci­ón del proyecto de dictamen de la reforma constituci­onal en materia electoral, los partidos políticos radicaliza­ron sus posturas y ante el rechazo que se prevé en la Cámara de Diputados al documento, Morena advirtió: “nos vamos a ver las caras con la mayoría que tenemos” en el plan B.

El PRI, el único opositor con el que Morena podría haber pactado un acuerdo para aprobar el dictamen, ratificó su sufragio en contra. “En este punto no habremos de movernos. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pasaría y al que se pagaría, si cedemos a esta causa”, manifestó Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.

El PAN estimó desde ahora que el plan B será ilegal, por lo que adelantó que no sólo interpondr­á acciones de inconstitu­cionalidad, sino habrá juicios para la protección del ciudadano.

El proyecto de dictamen, el cual no plantea ningún cambio a la iniciativa constituci­onal del Ejecutivo, fue presentado en San Lázaro. Se dio a sus integrante­s un lapso de cinco días para analizarlo y votarlo el 28 de noviembre próximo. El coordinado­r de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, estimó que podría desahogars­e ante el pleno entre el 29 y 30 de este mes. Trascendió que el plan B de reforma electoral se presentará a la cámara luego de que se haya votado el plan A, y se votaría el 5 de diciembre.

En la reunión, Leonel Godoy, vicecoordi­nador de Morena, expuso que ante la dura postura de la oposición y su decisión de estar en contra de todo y favor de nada, “hemos resuelto fijar una posición irreductib­le”.

Por eso, este proyecto de reforma está presentado, pero en los próximos cinco días puede haber modificaci­ones si se encuentra una manera de que lo irreductib­le “de ustedes cambie”.

 ?? ?? ● ROCHA
● ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico