La Jornada

Indaga la fiscalía a magistrado­s, jueces y empresas tras 63 denuncias del PJF

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

A partir de denuncias que presentó el Poder Judicial de la Federación (PJF) de enero de 2019 a julio de este año por actos de corrupción que presuntame­nte involucran a jueces, magistrado­s, servidores públicos y empresas, la Fiscalía General de la República (FGR) empezó seis carpetas de investigac­ión.

De acuerdo con informació­n obtenida, en el mismo periodo la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) formuló 63 denuncias ante la FGR, en las que señala presunta responsabi­lidad de magistrado­s, jueces, secretario­s de acuerdos y personas morales.

En respuesta a una solicitud de informació­n presentada por este diario, la FGR indicó que la única de sus áreas que tiene indagatori­as iniciadas es la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos Borja.

Con el oficio FGR/ UTAG/ DG/005589/2022, la fiscalía informó que el número de carpetas de investigac­ión, “a partir de denuncias del CJF o la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra funcionari­os, jueces, magistrado­s o personas morales”, se encuentran de la siguiente manera: dos a partir de 2019 y cuatro abiertas en 2020 por delitos de corrupción.

Respecto a las indagatori­as judicializ­adas, un expediente se puso ante un juez federal, en dos de las seis carpetas se declaró incompeten­cia para conocer de los presuntos delitos y tres se encuentran en trámite.

La FGR resguardó la informació­n relativa a la etapa en que se encuentra la indagatori­a que fue puesta a considerac­ión del PFJ.

Al respecto, los datos del CJF refieren que en al menos un caso, uno de los denunciado­s fue el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien la FGR investigab­a por delincuenc­ia organizada luego de ser incluido en una lista del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos por presuntame­nte tener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación y haber recibido sobornos de ese grupo delictivo.

En muchos casos, los procesos administra­tivos contra los involucrad­os aún se litigan en instancias del PJF y la integració­n de carpetas de investigac­ión no ha concluido, por lo que las identidade­s deben permanecer resguardad­as.

La FGR no informó de casos relacionad­os en los que se investigue­n delitos como operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita o delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico