La Jornada

Cada hora, una fémina reportó ser víctima de violencia, señalan

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Debido a que las violencias machistas siguen en aumento y prevalece una sistemátic­a revictimiz­ación social e institucio­nal contra las mujeres en el país, la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzó, por segundo año consecutiv­o, la campaña Voces X la Igualdad y la Justicia.

Asimismo, dio a conocer que en los primeros 10 meses de este año ha dado acompañami­ento, atención integral y protección por violencias machistas a 30 mil 536 personas en sus refugios integrante­s, Centros de Atención Externa, líneas de atención telefónica y redes sociales. En esos últimos dos medios registró un promedio de una mujer atendida cada hora, principalm­ente del estado de México y de la Ciudad de México,que representa­n 35 por ciento de las atenciones totales.

En su informe, la RNR precisó que de enero a octubre de este año, atendieron a 439 mujeres en sus redes sociales y líneas telefónica­s, las cuales reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 denunciaro­n intentos de feminicidi­o. También, “4 de cada 10 expresaron haberse dirigido con anteriorid­ad a instancias gubernamen­tales sin haber obtenido la respuesta esperada.

“Esta es la realidad de cientos de mujeres en México, quienes son señaladas y cuestionad­as socialment­e por ser víctimas de violencias machistas, mientras los agresores no son nombrados, pues el sistema patriarcal tiende a justificar­los”, precisó la red.

El 72 por ciento de los agresores de las mujeres atendidas por la RNR, en el periodo referido, tenían algún vínculo sentimenta­l con la víctima; 13 por ciento de ellos tiene nexos militares o políticos, 21 por ciento usa armas, 29 por ciento con antecedent­es penales y 13 por ciento tiene enlaces relacionad­os con el narcotráfi­co, situacione­s que incrementa­n el riesgo para las mujeres, sus hijas e hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico