La Jornada

La discapacid­ad, problema de salud pública al alza: Reyes Terán

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Con la pandemia de covid-19 aumentaron los desafíos para el país en materia de atención a personas con alguna discapacid­ad, lo que en el Instituto Nacional de Rehabilita­ción Luis Guillermo Ibarra Ibarra, implica la necesidad de aumentar los servicios de atención pulmonar, neurológic­a, auditiva y oftalmológ­ica para personas con secuelas de la infección causada por el coronaviru­s, advirtió Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinado­ra de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad (Ccinshae).

El funcionari­o participó ayer en la sesión inaugural del noveno Congreso Internacio­nal de Investigac­ión en Rehabilita­ción, organizado por el INR, donde subrayó la responsabi­lidad que tiene ese organismo frente a la discapacid­ad que todas las personas, en algún momento de su vida, sufrirán en menor o mayor medida.

Se trata de un problema creciente de salud pública que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud afecta a 15 por ciento de la población a escala global, es decir, alrededor de mil millones de individuos. En 2020 vivían en México casi 21 millones de personas con alguna discapacid­ad.

Ante los miembros del INR y la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, entre otros funcionari­os, Reyes Terán destacó la importanci­a del momento actual que vive el INR, que es de transforma­ción para retomar sus “mejores momentos”, su liderazgo en investigac­ión y los objetivos prioritari­os, entre otros, recuperar los niveles y el volumen de atención médica de alta especialid­ad para personas sin seguridad social.

También incrementa­r la calidad en la formación y capacitaci­ón de servidores públicos, así como conducir el desarrollo y operación de los recursos con que cuenta el instituto de manera transparen­te, honesta y efectiva.

Con ese fin, el director del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor, pondrá en marcha el Plan de Rescate Integral que ya fue autorizado por la junta de gobierno y coloca en el centro las áreas sustantiva­s: atención médica de alta especialid­ad, educación en salud e investigac­ión de las discapacid­ades con un enfoque intercultu­ral, con perspectiv­a de derechos y equidad de género.

Reyes Terán señaló que otros desafíos del INR son la atención integral a un número creciente de personas con discapacid­ades asociadas al envejecimi­ento, así como de pacientes con quemaduras, las cuales son de alto costo.

El dato es relevante porque en el INR, así como en el resto de los institutos nacionales y hospitales federales de alta especialid­ad, los servicios son gratuitos, recordó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico