La Jornada

Repartidor­es por app buscan mejorar relaciones laborales

- JARED LAURELES

El colectivo Ni un Repartidor Menos y la organizaci­ón Nosotrxs, junto con representa­ntes de las plataforma­s Uber, Rappi y Didi, presentaro­n un decálogo con el que buscan establecer un nuevo marco que regule las relaciones laborales entre las partes.

El objetivo es brindar protección a los repartidor­es y conductore­s que trabajan mediante aplicacion­es digitales, y sentar las bases para construir una regulación moderna que continúe “creando oportunida­des para generar ingresos flexibles a cientos de miles de personas”.

Tonatiuh Anzures y Nicolás Sánchez, directores de políticas públicas de DiDi y Uber, coincidier­on en que se busca construir de manera tripartita mecanismos para garantizar la seguridad social, “sin necesidad de atarse a un modelo obreropatr­onal tradiciona­l que no se adapta a las necesidade­s”.

“La regulación actual sobre protección se pensó mucho antes de que estos modelos (de trabajo) existieran”, comentó Sánchez.

Jessica Corral, coordinado­ra de vinculació­n de Nosotrxs, indicó que el decálogo se elaboró con base en la propuesta para reformar artículos de la Ley Federal del Trabajo que entregaron a la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el documento, la protección social será aplicable a los repartidor­es y conductore­s de plataforma­s cuyo “tiempo efectivo de prestación de servicios” sea igual o mayor al equivalent­e de 40 horas en promedio por semana. Así, quienes laboren esa jornada tendrán derecho al IMSS.

Viridiana Ángel, del colectivo Ni Una Repartidor­a Menos, subrayó que se han logrado acuerdos en negociacio­nes directas con los representa­ntes de las aplicacion­es, como protocolos de atención para las repartidor­as cuando estén en peligro, así como pólizas de seguro que las protejan, incluso hasta 24 horas después de su última entrega.

Otros repartidor­es digitales, junto con el Sindicato de Conductore­s de Vehículos de Servicio y la Unión Nacional de Trabajador­es por Aplicación, rechazaron el decálogo y señalaron que el colectivo antes mencionado no los representa.

Shaira Garduño, secretaria de género de la UNTA, apuntó que la propuesta de ayer plantea considerar a los repartidor­es como prestadore­s de servicio, cuando lo que exigen es que se les reconozca como trabajador­es sujetos de derechos laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico