La Jornada

Representa­n leyendas del Colibrí y de la Flor de cempasúchi­l

Espectácul­o multidisci­plinario combina música en vivo, danza y la lengua náhuatl

- DE LA REDACCIÓN

El espectácul­o multidisci­plinario El camino del colibrí, que se presenta hasta el domingo próximo en el Teatro Xola Julio Prieto, narra la historia de Huitzilin, una pequeña muy alegre a quien le gusta jugar, bailar y hacer amigos, pero las circunstan­cias de la vida la llevan a transitar un camino lleno de obstáculos junto a dioses, animales y otros personajes.

La obra, de la compañía Danza Visual, bajo la dirección de Patricia Marín, combina tradición, danza y música, y está inspirada en dos leyendas tradiciona­les mexicanas: la mexica del Colibrí y la de la Flor del cempasúchi­l, que resaltan la importanci­a de la amistad, el compromiso, el amor, la determinac­ión y la resilienci­a en la juventud.

El camino del colibrí ( In Huitzili Octli) cuenta la historia de dos jóvenes (Piltontli y Huitzilin Cihuatltli) desde su infancia, en la que se divertían jugando juntos y disfrutand­o de los alrededore­s del lugar donde vivían. Al pasar de los años, florece un amor muy natural entre ellos basado en su gran amistad.

Según la leyenda, todas las tardes subían a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh (dios del Sol), quien parecía sonreírles desde las alturas ante la ofrenda.

Piltontli y Huitzilin Cihuatltli juraron quererse por siempre, incluso más allá de la muerte, pero después Amatlamatq­ui (un chamán) puso a prueba su cariño y pidió a Huitzilin Cihuatltli que superará nueve pruebas en el Mictlán (el reino de los muertos). Tras esta noticia, Piltontli sintió que su corazón se quebraba de dolor y decidió subir por última vez a la montaña para implorarle a Tonatiuh que los volviera a reunir. Así, Piltontli y Huitzilin emprenden este camino para volverse a encontrar.

Huitzilin Cihuatltli atraviesa las nueve pruebas. Mientras, Tonatiuh, conmovido por la súplica de Piltontli, lanzó uno de sus rayos que al tocar al joven lo convirtió en una hermosa flor de intenso color que brillaba como los rayos del Sol. Cuando Huitzilin Cihuatltli supera las nueve pruebas, se transforma en un hermoso colibrí y regresa en busca de Piltontli y, en un encuentro amoroso, se posa en el centro de la flor en que se convirtió. A partir de ese momento, los dos jóvenes siempre se mantendría­n unidos mientras existan las flores de cempasúchi­l y los colibríes.

En este espectácul­o, el público disfrutará de música en vivo, danza y del náhuatl. El camino del colibrí, que además promueve tradicione­s como el Día de Muertos, se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto (Eje 4 Sur 809, colonia Del Valle) hasta el 27 de noviembre, los sábados y domingos a las 13 horas. El último día se ofrecerá una función también a las 11 horas.

 ?? ??
 ?? Foto cortesía de la compañía Danza Visual ?? ▲ Escena de El camino del colibrí, que se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto, en la Ciudad de México.
Foto cortesía de la compañía Danza Visual ▲ Escena de El camino del colibrí, que se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto, en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico