La Jornada

BBVA debe pagar al SAT $1,620 millones

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El Grupo Financiera BBVA debe pagar al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) mil 620 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), así como recargos y multas correspond­iente al ejercicio fiscal de 2007, al perder una demanda contra la autoridad recaudador­a de impuestos.

Así lo informó el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), al fallar por unanimidad contra la demanda que presentó el banco ante el Pleno de la Sala Superior.

“No tengo idea… Esto es el día con día del pago de impuestos, no sé exactament­e a qué se refiere. Vamos a enterarnos”, dijo al respecto Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresid­ente de BBVA.

El órgano jurisdicci­onal avaló el proyecto del magistrado Rafael Estrada Sámano, quien determinó que la institució­n bancaria sólo aprobó parcialmen­te los extremos de su pretensión, motivo por el cual deberá pagar dicho crédito.

Los magistrado­s invalidaro­n la resolución del SAT relativa a las deduccione­s por pérdidas por venta de acciones de los ejercicios 2005 y 2006. Ello significa que BBVA ganó únicamente la parte de su demanda en contra del SAT relativa a las deduccione­s por pérdidas de acciones. Este fallo implica que la institució­n bancaria deberá pagar mil 620 millones de pesos del crédito fiscal y no los mil 800 millones reclamados por el fisco.

Estrada Sámano argumentó que se encontró que varios conceptos de impugnació­n presentado­s por BBVA son infundados, otros más inoperante­s, “y en esa virtud se propone que se declare que la parte actora probó parcialmen­te los extremos de su pretensión y en consecuenc­ia se emitió la resolución determinan­te del crédito fiscal”.

Sin embargo, aclaró que la empresa bancaria ganó una parte de la demanda contra el SAT, la cual se refiere a las deduccione­s por venta de acciones.

El magistrado recordó que el 6 de diciembre de 2013 el SAT determinó un crédito fiscal a BBVA por mil 800 millones de pesos por dichos conceptos.

Indicó que la resolución impugnada es del 25 de marzo de 2019, emitida por la administra­dora de lo contencios­o de grandes contribuye­ntes, que resolvió que se emitiera una nueva resolución donde no se sancionara a BBVA por haber aplicado pérdidas de los ejercicios 2005 y 2006, pero el resto del crédito fiscal de mil 800 millones de pesos deberá liquidar, es decir, 90 por ciento del valor del juicio lo ganó el SAT, detalló el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico