La Jornada

Inbursa se retira de la puja por Citibaname­x; quedan 2 postores

- JULIO GUTIÉRREZ

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, dio a conocer que no continuará en el proceso de compra de Citibaname­x, aunque no reveló más detalles al respecto.

“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisició­n de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, dijo el banco este miércoles en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También agradeció haber sido invitada a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup, propietari­o de Banamex, en relación con la venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresaria­l en México.

En enero, Citigroup dio a conocer que pondría a la venta el segmento de banca de consumo –que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina, hipotecas y créditos automotore­s, entre otros–, la asegurador­a, la Afore y el acervo cultural del banco. Esto, mencionó Citi, como parte de una estrategia a nivel global que busca quedarse con las cuentas de mayor valor.

Cuando Citi dio a conocer la decisión, comenzaron a darse a conocer diversos contendien­tes para quedarse con el banco, entre los que destacaron Santander, propiedad de Ana Botín; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas –que incluye Banco Azteca–; Grupo Financiero Banorte; Inbursa; Germán Larrea, de Grupo México, y Banca Mifel, encabezada por Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según valuacione­s realizadas por diversas institucio­nes financiera­s, el valor del segmento de Citibaname­x que puso a la venta Citigroup ronda entre los 8 y los 15 mil millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego fue el primer empresario que dio a conocer que se retiraría de la puja por Citibaname­x; le siguió Santander, quien señaló que Citigroup fue quien no aceptó la oferta presentada por la institució­n española. Grupo Financiero Banorte fue la última institució­n que dio a conocer que se retiró del proceso de compra.

Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, dijo en una conferenci­a de prensa que, aunque no sería una transacció­n fácil, en la primavera de 2023 ya se tendría un posible comprador, y para finales del siguiente año el objetivo es ya tener dos bancos operando en México.

Por su parte, Inbursa afirmó que la institució­n se enfocará en acelerar su desarrollo tecnológic­o así como su “alto potencial de crecimient­o y participac­ión de mercado en México”, y continuará con su oferta de productos diferencia­dos a favor de sus clientes.

“El cambio de manos de un jugador tan relevante como Banamex va a generar condicione­s distintas en el mercado, esperamos que sea un buen competidor porque eso va a ser bueno para el consumidor”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresid­ente y director general de BBVA en una reunión con medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico