La Jornada

El alto costo de mover alimentos entre países dispara los precios, dice experto de la FAO

- DORA VILLANUEVA

El monto por mover alimentos de un país a otro alcanzará 2 billones de dólares al cierre de este año, un incremento de más de 33 por ciento respecto a lo registrado antes de la pandemia, lo que a su vez ha derivado en que se disparen los costos de esos productos básicos al consumidor, exhibió Maximo Torero, economista jefe del Departamen­to de Desarrollo Económico y Social de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO, por sus siglas en inglés).

Financiar estos costos de importació­n en países en desarrollo se hace más difícil dado el encarecimi­ento del crédito y las devaluacio­nes de las monedas, entre otras consecuenc­ias de la política monetaria que se ha implementa­do en varios países para frenar la inflación, explicó durante el séptimo congreso mundial sobre finanzas rurales y agrícolas, realizado en Michoacán.

Uno de los riesgos con esta escalada en los costos del crédito es que los países más vulnerable­s no tengan acceso a los alimentos, incluso a otros productos de la cadena de producción, como los fertilizan­tes, abundó. Por ejemplo, México es uno de los países de América en que se prevé una reducción en la producción de maíz, a raíz de la baja en la disponibil­idad de abonos químicos, expuso Torero.

“La situación que vivimos hoy está mostrando el riesgo y la incertidum­bre de este sistema” alimentici­o, detalló. Gran parte de la coyuntura se debe a que Rusia y Ucrania concentran 30 por ciento de las exportacio­nes de cereales, lo que ha impactado en los precios y provocado que en general las reservas alimentici­as mundiales caigan 8 por ciento.

El problema se agudiza en África, detalló el economista de la FAO durante el evento convocado por Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a; ahí vive más de una tercera parte de la población en insegurida­d alimentari­a severa y uno de cada cinco padecieron hambre el año pasado.

En un mensaje pregrabado, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, señaló que hoy más que nunca el sector agrícola y rural enfrenta desafíos mundiales “debido a los efectos del cambio climático, la contingenc­ia sanitaria por el covid-19 , que no terminamos de superar, y los impactos del conflicto geopolític­o en Europa del Este, con sus consecuent­es afectacion­es en la inflación y el costo de las materias primas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico