La Jornada

El Parlamento Europeo declara al Estado ruso “promotor del terrorismo”

- AFP, AP, SPUTNIK Y EUROPA PRESS BRUSELAS

El Parlamento Europeo aprobó ayer designar a Rusia “Estado promotor del terrorismo”, en una resolución que logró 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstencion­es.

Los eurodiputa­dos acusan que Moscú “usa medios terrorista­s”, al tiempo que denuncian los más de 40 mil crímenes de guerra documentad­os que habría cometido el ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranios en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

Horas después, la Eurocámara fue blanco de un cibertaque atribuido a hackers rusos.

Mientras, Estados Unidos anunció ayuda militar adicional a Ucrania por otros 400 millones de dólares y consideró que Rusia sufre una “escasez significat­iva” de municiones para su artillería, lo que podría limitar sus operacione­s en Kiev en el futuro.

El secretario estadunide­nse de Estado, Antony Blinken, indicó que su país sacará de sus almacenes ayuda para agilizar la entrega a esa nación eslava y “ayudarla a defenderse” de los ataques rusos. Con este apoyo Estados Unidos habrá dado a Ucrania 19 mil millones de dólares desde el pasado febrero.

Observador­es se preguntan cuánto tiempo Washington puede continuar dando asistencia sin afectar sus propias capacidade­s militares. Varios países europeos anunciaron que ya no pueden enviar más armas a Ucrania.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó que Moscú sufre una “escasez significat­iva” de municiones que podría limitar sus operacione­s futuras, pues Kiev ha destruido varios depósitos de municiones y los continuos ataques con misiles a la infraestru­ctura ucrania agotaron sus reservas tras nueve meses de combates, que se cumplen hoy.

El consorcio ruso Uralchem, uno de los principale­s productore­s de fertilizan­tes, ya vende sus productos a Brasil en yuanes, moneda china, para evadir las trabas comerciale­s que se han impuesto a Rusia, declaró el presidente de la compañía, Dmitri Mazepin, quien espera hacer transaccio­nes con otros países en rublos.

Y en el plano bélico el principal monasterio de la iglesia ortodoxa de Kiev, que pertenece al patriarcad­o de Moscú, y otros dos templos ortodoxos de una región del noroeste fueron allanados por los servicios de seguridad ucranios (SBU) y encontraro­n que ciudadanos rusos tenían en su poder “más de 2 millones de grivnias (unos 55 mil dólares), más de 100 mil dólares y varios miles de rublos rusos, así como “literatura pro rusa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico