La Jornada

Llevarán hasta la ONU el rechazo a explotador­a de material pétreo en QR

- ROSARIO RUIZ LA JORNADA MAYA PLAYA DEL CARMEN, QR

EXIGEN CIERRE DEFINITIVO DE SAC-TUN

Representa­ntes de comunidade­s aledañas a las instalacio­nes de la empresa Sac-Tun (antes Calica), que extraía material pétreo en Playa del Carmen, acudirá la semana próxima al 11 Foro de Negocios y Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 28 al 30 de noviembre, para buscar respaldo de organismos internacio­nales en su lucha por lograr el cierre definitivo de esta compañía.

El Colectivo Movimiento Indígena Maya dio a conocer que su propósito es que se respeten los derechos ambientale­s de los pueblos y no vuelvan a operar los bancos de material de la empresa, filial de la estadunide­nse Vulcan Materials Company, que si bien se encuentra clausurada desde mayo pasado, pretende “a toda costa” seguir explotando el subsuelo mexicano por otros 30 años o más.

“Durante los últimos dos meses, cientos de habitantes de las comunidade­s de Playa del Carmen se han adherido a las demandas colectivas presentada­s ante los juzgados de la demarcació­n correspond­iente del Poder Judicial de la Federación en Cancún. Están en curso de revisión por parte del tribunal colegiado”, destacó la organizaci­ón en un comunicado.

En octubre pasado, los integrante­s del movimiento interpusie­ron una acción colectiva contra la empresa Caliza Industrial­es del Carmen SA de CV (Calica), que actualment­e tiene el nombre comercial Sac-Tun, por “graves violacione­s al medio ambiente y la salud de los niños de las comunidade­s rurales de la entidad”.

Daños demostrado­s

La compañía fue cerrada por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace seis meses porque en una inspección se detectaron probables perjuicios graves a los ecosistema­s.

Con base en la ley, se clausuraro­n actividade­s y obras en ese sitio. Es decir, no puede extraer ni exportar material pétreo.

El Movimiento Indígena Maya resaltó que entre las pruebas presentada­s por los inconforme­s hay cientos de notas periodísti­cas, videos y páginas de Internet que dan cuenta de los daños provocados por la mina al acuífero y a la biodiversi­dad.

También se basaron en dictámenes elaborados por la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos documentos, puntualizó, incluyen “los resultados de estudios científico­s que muestran el deterioro que ha causado Calica al ambiente en sus más de 30 años de utilizar potentes explosivos por debajo del manto freático para extraer y llevar a Estados Unidos decenas de millones de toneladas de roca caliza triturada, en una superficie de 2 mil 400 hectáreas”.

En un estudio elaborado por la

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se estima que el costo social de la restauraci­ón de la zona impactada por Calica en Quintana Roo asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.

En el documento, la dependenci­a federal precisa que entre 1985 y 2022 fueron deforestad­as 926 hectáreas en los predios El Corchalito y La Rosita del complejo industrial de la minera, además de que se ha deteriorad­o la calidad del agua.

 ?? Foto Manuel ?? ▲ La empresa Caliza
Industrial­es del Carmen SA de CV (Calica), actualment­e SacTun, es filial de la estadunide­nse Vulcan Materials Company. Luego de más de tres décadas de operar en Playa del Carmen, fue clausurada por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente en mayo pasado, por lo que ya no puede extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.
Valdivia / La Jornada Maya
Foto Manuel ▲ La empresa Caliza Industrial­es del Carmen SA de CV (Calica), actualment­e SacTun, es filial de la estadunide­nse Vulcan Materials Company. Luego de más de tres décadas de operar en Playa del Carmen, fue clausurada por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente en mayo pasado, por lo que ya no puede extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado. Valdivia / La Jornada Maya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico