La Jornada

Triunfo de PRI y PAN “fomenta la corrupción”

- GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MÉNDEZ Y VÍCTOR BALLINAS

Las reformas legales que permitiero­n aplicar la prisión preventiva oficiosa a inculpados por delitos de defraudaci­ón fiscal, entre ellos la emisión de facturas falsas y operacione­s de empresas “fantasmas”, que ayer echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso a finales de 2019 por la mayoría de Morena y sus aliados, y la advertenci­a de la oposición de que eran inconstitu­cionales.

Se trató de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se aprobó en el Senado el 19 de septiembre de 2019, con 84 votos a favor y 34 en contra, de PRI y PAN. Los dos partidos opositores insistiero­n ante el pleno en que era un exceso catalogar la defraudaci­ón fiscal como un delito de seguridad nacional y aplicarle prisión preventiva oficiosa.

El debate se prolongó más de seis horas y los senadores de Morena argumentar­on que se trataba de una reforma de “gran envergadur­a” para poner fin al entramado de corrupción que fusionó el poder económico con el político y permitió la existencia de 9 mil empresas fantasmas y factureras, que defraudaro­n al fisco.

La minuta con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, Ley contra la Delincuenc­ia Organizada, Código Federal de Procedimie­ntos Penales y Código Fiscal de la Federación, entre otras, pasó a la Cámara de Diputados, donde se aprobó el 15 de octubre de ese año (2019) también con el voto de Morena y sus aliados, y la advertenci­a opositora de que el ordenamien­to era inconstitu­cional.

En aquella sesión, Morena y PT explicaron que el negocio de las facturas falsas podía ascender a más de 300 mil millones de pesos anuales. “Y el cálculo que han compartido las autoridade­s es la indecorosa cifra de 1.6 billones de pesos que, de 2014 a 2019, no han llegado a las arcas públicas”, expuso el morenista Marco Medina.

El entonces diputado por el PT Óscar González Yáñez reconoció que aplicar la prisión preventiva de oficio para esos delitos era desproporc­ionado, pero también el saqueo al país.

Iban a “cazar contribuye­ntes”: PRI

Quien era presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), afirmó que la reforma sólo pretendía “cazar contribuye­ntes” y cuestionó que se pretendía aplicar el mismo rigor para quienes expedían las facturas falsas que a quienes las compraban.

“Ambos merecen castigo. Para los verdaderos delincuent­es organizado­s dedicados a expedir comprobant­es de operacione­s simuladas, que se les aplique la Ley Contra la Delincuenc­ia Organizada. A los demás compradore­s y usuarios de las facturas falsas, con una rigurosa aplicación del Código Penal basta”, sostuvo.

La reforma se publicó en el Diario Oficial el 8 de noviembre de 2019. La oposición presentó posteriorm­ente una controvers­ia constituci­onal, que ayer resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor.

 ?? ?? ● MAGÚ
● MAGÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico