La Jornada

Hay que eliminar el glifosato pero también encontrar un remplazo sano, señala AMLO

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES

Tras la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ya era necesario un relevo”, y detalló que aún no se define a su sucesor.

Consultado en su conferenci­a de prensa matutina sobre si se le pidió la renuncia a Trujillo, el mandatario afirmó: “No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultur­a; él fue el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado”.

Indicó que el ahora ex funcionari­o “llevaba muchos años ahí, 20, 30 años, y ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir. Tiene que ser una gente con experienci­a en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar; pronto lo vamos a resolver”.

En respuesta a preguntas en el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal también se refirió a la pausa de la discusión en el Senado de la regulación del glifosato.

López Obrador recordó que suscribió “para que se límite la importació­n de glifosato y al mismo tiempo se indague sobre la posibilida­d de sustituirl­o por una sustancia no dañina para la salud”, debido a que hay pruebas que muestran que el agroquímic­o afecta la salud.

No obstante, explicó que se usa de manera constante en la agricultur­a para limpiar la hierba. Mientras antes los pequeños productore­s usaban machete o tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz o de frijol, para las grandes extensione­s que abarcan las trasnacion­ales que se dedican a la agroindust­ria se recurre a esta sustancia para avanzar con rapidez.

Recalcó que para limitar su uso se debe buscar una alternativ­a para sustituirl­o. Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “está haciendo una investigac­ión para ver si encontramo­s una alternativ­a".

Insistió que en el marco de la discusión del tema “se generó una polémica porque también, hay que decirlo, detrás del glifosato están las empresas trasnacion­ales, que a ellos no les importa la salud del pueblo o les importa poco, a ellos lo que les importa es el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo”.

Tras comparar este caso con “las fuertes presiones” que se registraro­n por quienes defendían la importació­n de vapeadores, recomendó a las compañías ya no contratar a cabilderos a México porque, “como no hay corrupción y ya no hay moches”, por lo cual “ya no funcionan” estrategia­s de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico