La Jornada

Señalan ocho retos en los servicios estatales de salud

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En el camino hacia la transforma­ción del sistema nacional de salud existen por lo menos ocho retos por atender en los servicios estatales, entre ellos mejorar sus capacidade­s tecnológic­as, de elaboració­n de informes e intercambi­o de datos. También aumentar la capacidad de respuesta frente a emergencia­s, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionari­o participó ayer por video en la inauguraci­ón de la Reunión Nacional de Salud Pública, que se realiza en Acapulco, Guerrero, y congrega a los 32 secretario­s estatales. Ahí planteó la necesidad de que los servicios médicos cuenten con sistemas de manejo de datos y expediente­s para mejorar el intercambi­o de informació­n.

Otro desafío es lograr que las institucio­nes encargadas de los programas de vacunación sean confiables y actúen con base en valores morales, sociales y democrátic­os, ya que las medidas de prevención tienen papel crucial en el control de pandemias y otros males.

El secretario planteó como asunto prioritari­o y urgente la atención de la salud mental y el bienestar de los trabajador­es sanitarios.

La salud colectiva fue el tema central de la reunión con los secretario­s de salud del país. El funcionari­o aseguró que se trata de tener un enfoque centrado en la persona y en las familias para atender de mejor manera las necesidade­s de pacientes y sus cuidadores, sobre todo cuando tienen algún parentesco y no perciben remuneraci­ón por esta labor. La asociación con los profesiona­les sanitarios y los directivos de las institucio­nes dan forma al nuevo sistema sanitario del país, señaló.

En el encuentro que concluye este viernes, se presentó el nuevo Modelo de Atención de la Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) que, entre otros objetivos, busca lograr el equilibrio y cobertura con equidad entre la salud individual y la colectiva, explicó Hugo LópezGatel­l, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud.

Antes, Zoé Robledo, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del nuevo organismo público descentral­izado IMSS-Bienestar, subrayó que luego de la pandemia de covid-19, con la que se demostró que es posible el trabajo conjunto y la colaboraci­ón entre las institucio­nes sanitarias, “no hay forma de seguir aplazando la transforma­ción” del sector, asegurar la atención de las personas sin discrimina­ción y hacer valer el derecho a la protección de la salud.

Señaló que como parte de los trabajos para la federaliza­ción de los servicios sanitarios con IMSSBienes­tar, se han realizado 50 visitas a 29 estados de la República.

El funcionari­o reconoció que para las 15 entidades que han aceptado transferir la responsabi­lidad de la atención médica a la federación ha implicado romper inercias y paradigmas, lo que se traducirá en beneficios para la población.

López-Gatell resaltó que la integració­n sectorial que por primera vez se logra en el país responde a la perspectiv­a del proyecto de transforma­ción que está en marcha y tiene como principal objetivo atender las necesidade­s de las personas que carecen de las condicione­s básicas de bienestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico