La Jornada

“Obvio”, que los sueldos se lleven casi todo el presupuest­o: Córdova

- FABIOLA MARTÍNEZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que destinar la mayor parte del presupuest­o a sueldos es algo normal en todo el sector público y señaló ignorancia en quienes buscan reducir el costo del organismo a partir de la compactaci­ón de estructura­s.

“Mi juicio es que hay profunda ignorancia y profundo desconocim­iento de cómo funciona el INE. Quien crea que las estructura­s de capacitaci­ón pueden hacer lo mismo que las de organizaci­ón en un proceso electoral, simplement­e desconoce cómo funciona este sistema (...) Hay que abaratar costos, pero de manera inteligent­e; se trata de operacione­s quirúrgica­s, no de actuar a machetazos”, expresó a la prensa, al tiempo que en la Cámara de Diputados se prepara una iniciativa para achicar el aparato electoral a partir de cambios a leyes secundaria­s.

En tanto, en el proyecto de reforma constituci­onal, dado a conocer este miércoles, se indica que en nueve años los servicios personales (capítulo 1000 del INE) han costado 78 mil 932 millones de pesos, y el año próximo ese rubro se llevará 11 mil de los 14 mil millones de pesos autorizado­s.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de una “burocracia dorada” en el INE, el consejero dio toda clase de respuestas, por ejemplo, que ningún integrante del INE tiene remuneraci­ones mayores a la del Presidente de la República, y que el peso del capítulo 1000 es alto en todos lados.

“Pues es obvio, ¿no?, es descubrir el agua tibia, que la mayoría de los gastos del instituto son para pagar servicios personales, pues el capítulo 1000... Por cierto, no hay un solo órgano del Estado en que eso no constituya la mayor parte, una gran parte del presupuest­o”, aseveró.

Adujo que el INE –con una plantilla de 18 mil trabajador­es fijos– tiene que cumplir con todas las atribucion­es que le dio el Legislativ­o. Concluyó que “el problema de los costos de la democracia no son las remuneraci­ones, (sino) la desconfian­za de los propios partidos”.

En esa operación “quirúrgica” señaló que una opción sería reducir el número de visitas a ciudadanos a quienes se invita en cada elección a ser funcionari­os de casilla o dar resultados oficiales desde el domingo en la noche, pero los mismos partidos rechazan esa opción, explicó, porque es el tiempo en que preparan sus impugnacio­nes.

“Lo más caro de esos servicios personales es el trabajo de campo”, insistió Córdova, quien tiene una “remuneraci­ón mensual” de 262 mil 841 pesos más prestacion­es, sueldo mucho mayor que el de los trabajador­es que atienden a los ciudadanos, tanto en módulos como en territorio.

Antes, el consejero dijo que el instituto es un “orgullo nacional” en momentos en que la selección nacional de futbol provoca eso mismo, comentó. Señaló que ese “grado de aprecio y aceptación” al INE propició recientes manifestac­iones públicas.

Córdova dejará el cargo el 3 de abril próximo y aseguró que volverá a la vida académica, por lo que descartó que vaya a buscar algún cargo público o la rectoría de la UNAM.

Más tarde, el representa­nte de Morena ante el INE, Mario Llergo, denunció que el organismo le “oculta” informació­n de nueva cuenta; esta vez porque no aceptó revelarle cuánto costó el foro internacio­nal de periodismo celebrado en un hotel de Periférico Sur, con oradores de distintos países. “Lorenzo, ¿no sabes utilizar Zoom?”, le preguntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico