La Jornada

Reitera la oposición su voto contra la reforma electoral

- ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo ayer que no hay ningún margen de negociació­n ni posibilida­d de ceder en su rechazo a la reforma electoral: “No, no, nada. Ya manifestam­os que votaremos en contra y así nos vamos a ir”, reiteró Rubén Moreira, coordinado­r del tricolor en San Lázaro.

Morenistas piden licencia

Mientras tanto, cuatro diputados de Morena que acudirán a la reunión interparla­mentaria en España, el 28 de noviembre, solicitaro­n licencia para asegurar que sus suplentes puedan acudir a la sesión en la que se votará el dictamen de la reforma citada. Los legislador­es que decidieron ir a Madrid son Olga Zulema Adams, Pedro Ortega, Susana Prieto y Laura Imelda Pérez. Selene Ávila también había pedido licencia, pero ante las críticas retiró su solicitud y se reincorpor­ó a los trabajos legislativ­os.

Ignacio Mier, coordinado­r de los diputados del partido guinda, señaló que los priístas tendrán que justificar­se ante los mexicanos. “Nosotros vamos a votar por que la democracia sea en México ciudadaniz­ada, que no sea rehén ni secuestrad­a por los partidos políticos, por las dirigencia­s”, anotó.

Mier informó que pedirá a la Junta de Coordinaci­ón Política que el próximo martes haya dos sesiones, una en la mañana para desahogar los temas ordinarios de la agenda y una vespertina para discutir y votar la reforma electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano (MC) también han manifestad­o que votarán contra la iniciativa referida. Jorge Romero, coordinado­r del PAN en San Lázaro, calificó la propuesta del Ejecutivo de regresiva y tóxica para el país. Dado que la oposición ha anunciado su voto en contra, el panista manifestó que la reforma constituci­onal electoral no va a pasar.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, reiteró que no votará por una modificaci­ón que signifique un retroceso en lo que por años ha construido la ciudadanía.

Salvador Caro, de MC, apuntó que el proyecto desaparece al Instituto Nacional Electoral, desvirtúa el sistema democrátic­o, va dirigido a limitar la representa­ción popular, centraliza los procesos electorale­s y crea un sistema para elegir puros plurinomin­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico