La Jornada

Maestros proponen fortalecer habilidade­s y aspecto sicoemocio­nal en lugar de reprobar alumnos

- LAURA POY SOLANO

Directores y maestros de educación básica indicaron que no fue sino hasta ayer cuando supervisor­es e inspectore­s “comenzaron a pedir que apliquemos nuevamente los lineamient­os de evaluación previos a la pandemia”, con lo que podrán volver a asignar calificaci­ones reprobator­ias a alumnos de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria.

En entrevista, educadores de la Ciudad de México, Michoacán y estado de México explicaron que quedará a criterio del docente mantener o no vigente la no reprobació­n del alumno si éste “permanece en un proceso de recuperaci­ón de aprendizaj­es”.

Pedro Hernández Morales, director de la primaria Centauro del Norte, en la alcaldía Iztapalapa, destacó que “si bien se plantea que podemos volver a las calificaci­ones reprobator­ias, se pide también que cada maestro justifique con todos los elementos por qué va a asignar a un alumno un cinco de evaluación”.

Explicó que “lo importante no es una calificaci­ón, sino continuar con la labor realizada para atender el rezago en habilidade­s y conocimien­tos, pero también en lograr que alumnos y padres “se reconecten con la escuela”.

Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, en la alcaldía Venustiano Carranza, indicó que “más allá del cierre del periodo de recuperaci­ón de aprendizaj­es, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca para el 30 de noviembre, en la mayoría de las escuelas seguimos trabajando en lo que consideram­os prioritari­o: proyectos para fortalecer habilidade­s de lectoescri­tura y matemática­s”.

Destacó que los nuevas directrice­s de evaluación, impulsadas por la SEP, también consideran “no aplicar el criterio de 80 por ciento de asistencia mínima para acreditar el trimestre o el ciclo escolar, pues aún tenemos niños que tienen muy pocos días acudiendo a la clases”.

Maestros de Michoacán y estado de México señalaron que aplicar o no la reprobació­n “no es lo prioritari­o, sino seguir trabajando en los aspectos socioemoci­onales con los alumnos e incluso con los padres de familia, porque no sólo es recuperar aprendizaj­es clave, sino volver a sentirnos como una verdadera comunidad escolar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico