La Jornada

Frente a la Albicelest­e, el Tricolor quiere revancha y evitar otro fracaso mundialist­a

Estamos listos para competir y dar la cara ante Messi, asegura Ochoa

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ Con informació­n de Ap y Reuters

ARGENTINA SE HA IMPUESTO EN TRES OCASIONES

El Tricolor está ante la posibilida­d de revancha o de sufrir otro fracaso ante Argentina en Mundiales. La Albicelest­e se ha impuesto en las tres ocasiones que se han enfrentado, aunque ahora llega mermada tras el descalabro ante Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022 y México puede dar una campanada histórica o, en caso de perder, complicar su pase a octavos de final, instancia a la cual no ha faltado desde Estados Unidos 1994.

“Para ganarle a Argentina, primero hay que cambiar la mentalidad”, afirmó el veterano mediocampi­sta Andrés Guardado, ex capitán del Tricolor y quien ha vivido dos derrotas ante los sudamerica­nos.

En un enfrentami­ento que tiene un tinte de clásico, Argentina ha sido el verdugo que le ha impedido en dos ocasiones a México disputar el anhelado quinto partido en una Copa del Mundo. Incluso, la hegemonía de los albicelest­es nació desde la primera edición de los Mundiales (Uruguay 1930) cuando celebraron una goleada 6-3.

Maxi Rodríguez firmó en Alemania 2006 el gol más doloroso para los mexicanos. La proeza para los tricolores de un empate 1-1 en tiempo regular quedó frustrada cuando el mediocampi­sta argentino sorprendió con un riflazo de larga distancia al minuto 98 de la prórroga.

El tanto le dio el pase a la Albicelest­e a cuartos de final, mientras el Tri se quedó de nueva cuenta relegado apenas en la segunda fase del torneo mundialist­a.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, la historia fue similar. Los argentinos se impusieron por 3-1 en un polémico duelo y con errores de los tricolores, dejando fuera a México por segunda ocasión consecutiv­a en octavos de final.

“Sicológica­mente puede influir (el historial), es probable que el jugador mexicano piense: ‘enfrento a esta selección, no se le puede ganar’, pero todos los partidos son diferentes. Toda racha siempre se corta. ¡Que no suceda en este Mundial!”, dijo Maxi Rodríguez.

La presión para ambos planteles ahora es proporcion­al. Argentina, que sufrió bajas por lesión de última hora antes de la Copa, vio cortada una racha de 36 duelos sin derrota al perder contra Arabia

Saudita; mientras México se quedó con un empate sin goles ante Polonia en la primera jornada de la fase de grupos.

Por el Tricolor, el naturaliza­do Rogelio Funes Mori se perfila como ariete para este encuentro, al tiempo que la incertidum­bre rodea al argentino Lionel Messi, quien ha sido clave para su selección y el jueves entrenó de manera diferencia­da como precaución.

“Estamos listos para competir y para dar la cara. Messi tiene magia, puede no hacer nada y de un minuto a otro resolver el juego. Será complicado enfrentarl­os, pero qué mejor escenario que un Mundial”, indicó el arquero Guillermo Ochoa.

El duelo será dirigido por el italiano Daniele Orsato, quien estuvo a cargo del partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

 ?? Foto Ap ?? Rogelio Funes Mori (izquierda) se perfila para estar en la delantera, mientras Andrés Guardado (centro) dice que la mentalidad jugará un papel fundamenta­l ante los argentinos. Los acompaña Kevin Álvarez.
Foto Ap Rogelio Funes Mori (izquierda) se perfila para estar en la delantera, mientras Andrés Guardado (centro) dice que la mentalidad jugará un papel fundamenta­l ante los argentinos. Los acompaña Kevin Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico