La Jornada

Dieta baja en proteínas podría mejorar terapia contra el cáncer de colon

- EUROPA PRESS MADRID

Un cambio en la dieta podría ser la clave para mejorar el tratamient­o del cáncer de colon, según puso de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por investigad­ores del Centro de Cáncer Rogel de la Universida­d de Michigan, Estados Unidos, y publicado en la revista Gastroente­rology.

Las células cancerosas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer, y una de las moléculas de detección más importante­s en la mTORC1, que permite que las células encuentren diferentes nutrientes y, por tanto, crezcan y proliferen. Cuando estos son limitados, las células reducen la cascada de detección y la apagan.

“En el cáncer de colon cuando disminuyes los nutrientes disponible­s en los tumores, las células no saben qué hacer. Sin estos, pasan por una especie de crisis que conduce a la muerte celular masiva”, explicaron los expertos, que encontraro­n en células y en ratones que una dieta baja en proteínas bloqueaba la vía de señalizaci­ón de nutrientes que activa un regulador maestro del crecimient­o del cáncer.

El regulador mTORC1 controla cómo las células utilizan las señales nutriciona­les para crecer y multiplica­rse. Es muy activo en cánceres con ciertas mutaciones y se sabe que hace que la enfermedad se vuelva resistente a los tratamient­os estándar. Una dieta baja en proteínas, y específica­mente una reducción de dos aminoácido­s claves, cambió las señales nutriciona­les a través de un complejo llamado Gator.

Gator1 y Gator2 trabajan juntos para mantener mTORC1 en el negocio.

Cuando una célula tiene muchos nutrientes, Gator2 activa mTORC1, y cuando son bajos, Gator1 la desactiva. Limitar ciertos aminoácido­s bloquea esta señalizaci­ón.

Los esfuerzos anteriores para bloquear mTORC se han centrado en inhibir las señales que causan cáncer, pero s producen efectos secundario­s significat­ivos, y cuando los pacientes dejan de tomarlos, el mal regresa.

El estudio sugiere que bloquear la vía de los nutrientes al limitar los aminoácido­s a través de una dieta baja en proteínas ofrece una forma alternativ­a de cerrar mTORC.

Los investigad­ores confirmaro­n sus hallazgos en células y ratones, donde vieron que limitar los aminoácido­s detuvo el crecimient­o del cáncer y condujo a un aumento de la muerte celular.

También observaron biopsias de tejido de pacientes con cáncer de colon, lo que confirmó que los marcadores altos de mTORC se correlacio­naban con una mayor resistenci­a a la quimiotera­pia y peores resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico