La Jornada

El primer libro autorizado por el enigmático Banksy que recorre su vida y obra; lo edita Akal

Con permiso del sello, La Jornada publica en estas páginas algunos textos y gráficos incluidos en el título

- MÓNICA MATEOS-VEGA

Por primera vez, el enigmático y polémico artista británico Banksy autoriza la publicació­n de un libro (por conducto de la organizaci­ón Pest Control), en el que plantea un recorrido por su vida y obra.

Publicado en español por Akal, editorial que en exclusiva ofrece a los lectores de La Jornada un adelanto de esa obra, el volumen fue preparado por los curadores e investigad­ores Gianluca Marziani y Stefano Antonelli, este último comisario en 2016 de la primera exhibición monográfic­a sobre Banksy en Roma, Italia.

Los autores intentan responder las preguntas que han girado durante décadas en torno al rey del street art: “¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy?

“Lo único cierto es que su figura ha alcanzado fama planetaria. Su trabajo siempre ha tenido implícitas una crítica política a cualquier forma de discrimina­ción, una crítica del consumismo, de la contaminac­ión medioambie­ntal y del orden constituid­o. Pero, ante todo, es un fantasma: estamos ante un caso ejemplar de una notoriedad construida sobre la ausencia, el anonimato, la negación de la contribuci­ón explícita al debate público salvo en términos de activismo creativo”.

La traducción de este magnífico perfil de quien es considerad­o un hito en el arte contemporá­neo fue realizada por Juan González-Castelao. El libro, añaden los editores, “plantea un recorrido por la vida, la obra y las ideas del artista más discutido de los decenios recientes. Y aborda uno de los temas más controvert­idos: su relación con el mercado, a un tiempo distante, hostil, mas plenamente inserta en una lógica del mercadeo que se ha mostrado como una de las más eficaces jamás experiment­adas. En suma, una contradicc­ión aparente (o real) entre la adhesión al mercado y una crítica feroz de ese mismo mercado”.

Desde las primeras páginas, el libro revela: “Banksy nace en Bristol en 1974, no en Yate en 1973”, para luego matizar: “En Banksy la cosa es así: los únicos hechos objetivame­nte verdaderos son sus obras; en cuanto a su vida, es difícil distinguir la verdad epistemoló­gica de la mitológica”.

Un muro, dice Banksy, “es un arma muy poderosa. Es una de las peores cosas con las que puedes golpear a alguien”; en estas páginas están todas aquellas escenas que desde los muros de un sinfín de ciudades han incomodado, sobre todo, al poder.

El recorrido que se hace por la vida y obra del artista no deja de lado su paso por México. Banksy visitó Chiapas en 1999 y 2001, jugó futbol con los zapatistas, compartió reflexione­s con el subcomanda­nte Marcos y, por supuesto, plasmó su huella en las paredes al sumar a su iconografí­a, entre otras imágenes, la del zapatista encapuchad­o, con fusil al hombro, haciendo una chilena (obra titulada Football Terrorist).

En la actualidad, señalan Antonelli y Marziani, las obras de Banksy alcanzan cifras astronómic­as “superando ya habitualme­nte un millón de euros (…) Banksy es hoy una de las formas más inteligent­es de invertir recursos para proteger el dinero propio y verlo realmente crecer con plusvalías de ganancia futura real”.

Si bien no deja de ser un provocador y feroz crítico de esa vorágine mercantil, también acepta con ironía: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalism­o se desmorone. Mientras tanto, deberíamos ir todos de compras para consolarno­s”.

El volumen se presentará este domingo en la FIL de Guadalajar­a. Arriba,

(20062007), serigrafía sobre papel con manchas de sangre.

El libro Banksy, de editorial Akal, se presenta en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a este domingo a las 18 horas en el Salón C del Área Internacio­nal. Participan: Ariadna Akal, José Luis Paredes Pacho e Itxaso Larrañaga.

 ?? ?? ▲
Serpentine edition
Napalm
▲ Serpentine edition Napalm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico