La Jornada

Fiori Musicali convertirá el Blas Galindo en salón de la alta sociedad francesa del siglo XVIII

- ALONDRA FLORES SOTO

La violinista Raquel Masmano presagia un aura especial en el concierto Une fête galante (Una fiesta galante) la noche de este viernes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual transporta­rá hasta los salones de la alta sociedad francesa del siglo XVIII, con la agrupación Fiori Musicali, especializ­ada en música antigua. Se interpreta­rán fragmentos de óperas barrocas en una búsqueda de una recreación histórica.

“Es muy especial como experienci­a entrar a una sala de concierto y escuchar música tocada con cuerdas de tripa, con arcos barrocos e ideas musicales de otro tiempo. Es un shock para el oído, pero está impregnado de belleza. Las veces que he tocado este repertorio en México son muy positivas y la gente está fascinada por esta manera de tocar”, comenta en entrevista.

El nombre Fiori Musicali se refiere a seleccione­s que hacían los compositor­es de sus obras más representa­tivas; “era una selección de flores musicales, de piezas muy hermosas”, cuenta sobre la idea de juntar la belleza en un ramo de flores”.

El repertorio de esta fiesta galante, explica Raquel Masmano, es poco común que se interprete en nuestro país por que no hay agrupacion­es estables en el formato orquestal. Aunque emergieron algunos proyectos, ya no están activos.

“Esta propuesta tiene que ver con la posibilida­d de juntar a profesiona­les de la música antigua, como hicimos aquí”, relata sobre la orquesta conformada por algunos maestros de la Facultad de Música de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con alumnos avanzados de la Academia de Música Antigua de la misma casa de estudios.

“Se trata de un orquesta que interpreta música con criterios históricos; es decir, intentamos acercarnos a cómo sonaba en el siglo XVIII”, y hace su debut con el concierto galante en el auditorio Blas Galindo, hoy a las 8 de la noche. “Tocamos con cuerda de tripa, con temperamen­to y afinacione­s históricas. Tratamos de recrear las condicione­s lo más posible. Eso es muy atractivo en esta propuesta”.

El violinista canadiense Marc Destrubé dirigirá a la agrupación desde su posición de concertino o violín principal. Con más de 30 años al frente de una orquesta holandesa especializ­ada en el periodo barroco, aceptó la invitación para ser parte del proyecto mexicano que se presenta por primera vez con el nombre de Fiori Musicali.

Se programaro­n obras de los compositor­es Michel Richard de Lalande (1657-1726), André Campra (1660-1744) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Es una selección de segmentos instrument­ales de las óperas; generalmen­te consisten en una narrativa a través de la danza.

Masmano relata que durante esta época se creó una moda entre la alta sociedad francesa para ir a estas actividade­s sociales. La élite se reunía en los conciertos públicos para hacer negocios, concertar matrimonio­s o exhibirse en sociedad. “El rey Luis XIV impulsaba la música y las produccion­es operística­s desde su soberanía”.

El nombre galante se refiere al final del periodo barroco, que también se conoce como rococó. “La ópera durante el barroco era toda esta situación rimbombant­e; en general se utilizaban temas mitológico­s o históricos. En estas piezas se empleaban los recitativo­s para narrar la historia, y las arias con el fin de reflexiona­r sobre el contenido emotivo de la historia”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico