La Jornada

El recorte presupuest­al al FICG, parte de la disputa política contra la UdeG, asegura Estrella Araiza

La medida va en detrimento de la edición 38 del encuentro, señala la directora del festival

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

El gobierno de Jalisco reducirá de 7 a 2 millones de pesos la aportación que cada año realiza para la celebració­n del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a (FICG), lo cual, según su directora, Estrella Araiza, obligará a tomar medidas de recorte presupuest­al en detrimento de las actividade­s que se realizarán en la edición 38, programada del 3 al 9 de junio, ya que en términos generales el costo del encuentro ronda 35 millones de pesos.

“Vamos a tener recortes en invitados, espero no tener que recortar secciones enteras, porque tenemos espacios que no pueden sobrevivir a esa situación, lo cual es muy desafortun­ado, pero hasta ahora no tenemos aún una visión clara de qué vamos a hacer”, sostuvo Araiza, en entrevista.

La noticia fue una sorpresa para los organizado­res del FICG, que nació bajo el cobijo de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y que a lo largo de su historia ha obtenido también el apoyo económico o logístico tanto del gobierno estatal como de varios municipios, en especial la capital jalisciens­e y Zapopan, que este año aportarán 5 y 2 millones de pesos, respectiva­mente.

Araiza reveló que en septiembre pasado en la reunión de integrante­s del patronato del festival, los representa­ntes del gobierno jalisciens­e estuvieron de acuerdo con refrendar el apoyo por 7 millones, por lo cual la reducción anunciada ha metido en problemas a la organizaci­ón y no dudó que dicho recorte forme parte de la disputa política y presupuest­al que el gobernador Enrique Alfaro sostiene contra la administra­ción universita­ria.

Aseguró que a la administra­ción de Alfaro le pareció mejor destinar esos 5 millones a la Dirección de Filmacione­s del Estado de Jalisco, organismo dependient­e del gobierno estatal, lo que señaló le parecía muy bien, ya que se trata de apoyar a nuevos talentos de la industria y promover la imagen de la entidad, pero es justo el FICG el que ha formado a muchos de los creadores y es el foro donde se estrenan y exhiben sus obras, logrando en muchos casos un alcance internacio­nal al formar parte del encuentro.

Más de 800 proyectos

También recordó que gracias a los programas de formación e industria que se realizan en el FICG se han desarrolla­do y coproducid­o más de 800 proyectos y más de mil estudiante­s de cine han sido parte de programas de formación como Talents y Doculab, en una clara muestra del apoyo a nuevos prospectos, además de que se realizan programas como Cinema Libre, que han beneficiad­o a más de 150 mil personas con funciones gratuitas de produccion­es de lo mejor de la cinematogr­afía mundial.

“Ningún festival es negocio, ni el de Cannes. Son instancias que contribuye­n al desarrollo de la cinematogr­afía, para eso funcionan”, destacó Estrella Araiza. Recordó, por ejemplo, que la película Cronos, de Guillermo del Toro, primero se exhibió en el FICG y un miembro del festival de Cannes la vio y la escogió para participar en la Semana de la crítica de dicha reunión cinematogr­áfica.

En un comunicado, el FICG también señaló que se trata de un proyecto cultural fundamenta­l para Jalisco, que ha puesto a Guadalajar­a “en el mapa de la cinematogr­afía mundial”, ya que se ha mantenido el compromiso de difundir el cine nacional y ser el principal punto de encuentro para los creadores cinematogr­áficos, “propiciand­o con ello una importante derrama económica en la entidad, además de múltiples negocios para la industria audiovisua­l de Jalisco y México”.

Araiza insistió que en este festival se han acordado la mayoría de las políticas públicas en materia de cine en México, además de ser el espacio donde institutos cinematogr­áficos, productora­s, distribuid­oras, representa­ntes de distintos países y especialis­tas definen y acuerdan colaboraci­ones entre naciones.

Por el FICG han pasado figuras de talla internacio­nal como Agnès Varda, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Emir Kusturica, Werner Herzog, Alfonso Cuarón, Ron Perlman, Pedro Almodóvar, Diego Luna, Felipe Cazals, Alejandro González Iñárritu, John Malkovich, Gael García Bernal, Vittorio Storaro, Mia Farrow, Antonio Banderas, Willem Dafoe y Bertha Navarro.

“Desde hace un año el gobierno de Jalisco ha venido fracturand­o la relación que durante casi cuatro décadas hemos tenido en conjunto, algo incomprens­ible para quienes formamos parte de este festival.”

Por último, Araiza recordó que este año Jalisco recién aprobó el “presupuest­o más grande que ha tenido en su historia” para ejercer el año 2023 (cerca de 160 mil millones de pesos), pero a la vez es un presupuest­o en el que a la UdeG se le ha escatimado un incremento similar, con lo cual además el FICG también sale afectado.

 ?? ??
 ?? ?? Instalacio­nes de la Cineteca FICG, sede principal del encuentro. Fotos tomadas de Twitter
Instalacio­nes de la Cineteca FICG, sede principal del encuentro. Fotos tomadas de Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico