La Jornada

Sin acuerdo, reunión de la UE para fijar costo máximo al gas

- AFP, REUTERS Y EUROPA PRESS BRUSELAS

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasaron ayer en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo del gas, debido a sus profundas divisiones.

Una nueva reunión se llevará a cabo a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones sobre esa propuesta, presentada por la Comisión Europea, indicó el ministro de República Checa (país que ocupa la presidenci­a semestral del bloque), Josef Sikela.

Los ministros aprobaron en cambio otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidarida­d para países del bloque en dificultad­es energética­s y sobre una agilizació­n de los permisos para fuentes renovables de energía.

Pero como las tres iniciativa­s forman un conjunto, esos dos documentos no han sido aún formalment­e adoptados.

El funcionari­o checo admitió que “las discusione­s han sido acaloradas” sobre el tema central y que “hay posiciones muy divergente­s, pero el debate recién comienza”.

“Hemos estabiliza­do posiciones sobre dos textos, acerca de los cuales no habrá más negociacio­nes. El tercero es inaceptabl­e para todos tal como está”, resumió la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten.

Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar las fuertes alzas de los costos de la energía. Otros temen que tal medida tenga un impacto negativo en el mercado interno.

La propuesta de la discordia prevé limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) cuando superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares).

Pero ese tope les parece a muchos demasiado elevado respecto a los precios usuales y por tanto con pocas posibilida­des de aplicarse.

Insiste Biden en sanción a Moscú

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los topes de precios al petróleo ruso propuestos en el marco del Grupo de los Siete “estaban en juego” y añadió que habló con la secretaria del

Tesoro, Janet Yellen, sobre el tema.

El gobierno de Biden considera que el tope de precios será una forma de reducir los ingresos petroleros de Rusia, una de las principale­s fuentes de financiaci­ón de su guerra contra Ucrania, al tiempo que se mantiene el flujo de petróleo ruso y se evitan las alzas de precios.

El G7 prevé aplicar el límite de precios a las exportacio­nes de petróleo ruso el 5 de diciembre.

El Parlamento Europeo aprobó una propuesta de nueva ayuda financiera a Ucrania por valor de 18 mil millones de euros (unos 18 mil 700 millones de dólares) para 2023, ante las necesidade­s financiera­s por la invasión rusa, aunque el plan sigue bloqueado por Hungría.

La ex canciller alemana Angela Merkel dijo que intentó convocar conversaci­ones europeas con Vladimir Putin el año anterior a su invasión de Ucrania, pero que no vio ninguna posibilida­d de influir en el presidente ruso al final de su mandato.

La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el reconocimi­ento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucranio de millones de personas durante los años 30, en la época de Joseph Stalin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico