La Jornada

Muere tras una emboscada el comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas

El ataque no quedará impune: Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

- ALFREDO VALADEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

CINCO AGENTES LESIONADOS

El coordinado­r de la Guardia Nacional (GN) en el estado, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, murió tras un enfrentami­ento con presuntos criminales ocurrido ayer por la tarde en el municipio de Pinos, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Es el mando de más alto rango ultimado por miembros de la delincuenc­ia organizada desde que se fundó la GN, el 26 de marzo de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la refriega resultaron lesionados tres elementos de la GN y dos policías de investigac­ión, confirmó el mandatario morenista en sus redes sociales.

El mando encabezaba en Pinos, a unos 20 kilómetros de San Luis

Potosí, una operación de búsqueda, cateo y localizaci­ón de delincuent­es, pero él y sus acompañant­es fueron emboscados por civiles armados.

Herido de gravedad, Urzúa Padilla, designado comisario de la GN en Zacatecas, fue trasladado de emergencia a un nosocomio, pero falleció minutos después.

En tanto, los agentes lesionados fueron trasladado­s en ambulancia al sur de la ciudad de Zacatecas para ser atendidos en un hospital.

Extraofici­almente se informó que habría presuntos delincuent­es heridos, los cuales ya estarían bajo custodia de las autoridade­s.

Según los primeros reportes, el enfrentami­ento, el cual duró aproximada­mente una hora, comenzó en la cabecera municipal de Pinos y se extendió a comunidade­s rurales y de difícil acceso, entre ellas Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

En redes sociales, Monreal publicó un mensaje de condolenci­as para los familiares y amigos del general en retiro; además, aseguró: “No descansare­mos en nuestra lucha para pacificar el estado y hacer frente a la delincuenc­ia, el anhelo al cual el general entregó su vida”.

Por su parte, la GN publicó un tuit en el que lamentó el deceso del general Urzúa Padilla, a quien agradeció “ser un mando ejemplar que entregó su vida para defender a la ciudadanía”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, también dio su pésame y aseguró que “no habrá impunidad”.

Horas antes, Monreal Ávila publicó un tuit en el que recordó que “hace un año se puso en marcha el Plan Zacatecas 2 para reforzar la seguridad en nuestro estado. Con la coordinaci­ón entre las diferentes corporacio­nes y el apoyo del gobierno de México, estamos avanzando y disminuyen­do el delito”.

El pasado 4 de enero José Silvestre Urzúa Padilla rindió protesta como coordinado­r de la GN en Zacatecas, en un acto realizado en las instalacio­nes de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, en sustitució­n de Francisco Arroyo Quiterio.

Urzúa Padilla fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, encomienda que asumió en enero de 2020; posteriorm­ente tuvo el mismo cargo en la 27 Zona Militar, en Guerrero.

 ?? Foto tomada de redes sociales ?? ▲ El general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado ayer por presuntos integrante­s del crimen organizado, en el municipio de Los Pinos, limítrofe con San Luis Potosí.
Foto tomada de redes sociales ▲ El general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado ayer por presuntos integrante­s del crimen organizado, en el municipio de Los Pinos, limítrofe con San Luis Potosí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico