La Jornada

Ya hay menos feminicidi­os, pero no es suficiente; seguiremos luchando: AMLO

Los casos han bajado 20% respecto de 2020 y 2021: Rosa Icela Rodríguez

- GEORGINA SALDIERNA, EMIR OLIVARES, GUSTAVO CASTILLO Y ARTURO SÁNCHEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en su administra­ción se han combatido los delitos contra las mujeres, y si bien se ha reducido en 20 por ciento el feminicidi­o, no es suficiente, por lo que seguirá luchando para que no se violen los derechos de este sector de la población.

En el contexto del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, consideró difícil que los gobiernos pasados hayan atendido tanto a este sector como se hace ahora, y rechazó que en su administra­ción haya récords de violencia de género, como asegura la oposición.

Lo que ocurre, explicó, es que en anteriores administra­ciones los asesinatos no se registraba­n en las estadístic­as como feminicidi­os, como ahora sí ocurre, resaltó el

Ejecutivo federal en su conferenci­a matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que sus adversario­s quieren usar la bandera del feminismo para atacarlo, pero millones de mujeres de México saben que “nosotros actuamos de buena fe”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso que “durante décadas se soslayó este crimen; incluso hasta hace unos años se negaba oficialmen­te para evitar reportarlo en las estadístic­as”, pero desde 2018 “hemos trabajado para que todas las muertes violentas de mujeres se clasifique­n como feminicidi­o y generemos acciones para prevenir ese delito y castigar a los responsabl­es”.

En un acto en la SSPC, llamó a que se apruebe la homologaci­ón del tipo penal de feminicidi­o, a fin de que en todo el país se sancione con los mismos parámetros a quienes cometen este ilícito.

“Eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia”. La funcionari­a explicó que este año los casos de feminicidi­o han registrado 20 por ciento de disminució­n con respecto a 2020 y 2021, y “esperamos que siga bajando este delito”.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso del gobierno de México “para seguir trabajando en erradicar todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país cada día”.

En un video difundido en redes sociales, recalcó que la actual administra­ción ha venido trabajando “de manera firme y sostenida” el desarrollo de programas y acciones que permitan “no solamente garantizar una vida libre de violencia, sino que todos los delitos que se cometan contra mujeres y niñas sean castigados y acabemos con la impunidad”.

En el contexto de una reunión de consultas políticas México-Francia, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos países firmaron una declaració­n en la que se comprometi­eron a continuar impulsando una política exterior feminista, a fin de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) lanzó la campaña Cero Tolerancia al Hostigamie­nto y Acoso Sexual, con el propósito de “generar ambientes laborales y escolares libres de todo ejercicio de poder que limite o atente contra la libertad, la integridad y la dignidad de los miembros de su comunidad”.

Millones de mujeres saben que actuamos de buena fe: López Obrador

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico