La Jornada

El delito cayó 30% en municipios más violentos: Conavim

La inversión federal para atacarlo fue 47% mayor a la del sexenio anterior

- FABIOLA MARTÍNEZ Y CAROLINA GÓMEZ

De enero a octubre de este año, el delito de feminicidi­o en los 50 municipios más violentos del país bajó 29.6 por ciento, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernació­n.

Lo anterior es producto de la reducción en la incidencia de ese delito en 28 municipios, mientras 10 permanecie­ron sin cambios y en 12 se registraro­n alzas, informó ese organismo. Destacó que durante el actual sexenio se han destinado recursos sin precedente, ya que la inversión federal para programas en esta materia fue de 3 mil 512 millones de pesos de 2019 a 2022, 47 por ciento más respecto al periodo 2015-2018.

Por ejemplo, en coordinaci­ón con las autoridade­s estatales fueron construido­s 14 nuevos centros de Justicia para las Mujeres, para llegar a 60 en todo el país, donde se brinda atención a ellas y a sus hijas e hijos, como el que se acaba de inaugurar en Piedras Negras, Coahuila, donde principalm­ente se atiende a mujeres migrantes.

“Nuestra prioridad ha sido velar por que todas podamos ejercer el derecho a vivir libres de violencia”, señaló la titular de la Conavim, Fabiola Alanís. Informó que en el Banco Nacional de Datos e Informació­n sobre Casos de Violencia contra las Mujeres hay 1.2 millones de expediente­s, cuya importanci­a radica en generar acciones preventiva­s y de seguimient­o a las investigac­iones.

Esta semana, detalló, la Secretaria de Seguridad y Protección

Ciudadana federal reportó que en octubre pasado se cometieron 80 feminicidi­os, cifra 20.8 por ciento menor que al inicio del sexenio.

En contrapart­e, el Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF) advirtió que la violencia contra las mujeres sigue siendo un “gran desafío para el Estado mexicano”. Expuso que, de acuerdo con datos de la Conavim, de enero a octubre de este año han sido asesinadas 3 mil 170 mujeres, pero de ese total, sólo 792 se investigan como feminicidi­os, a pesar de que muchos de los asesinatos tienen caracterís­ticas de ese delito.

El OCNF detalló que las entidades con más víctimas de este ilícito son el estado de México, Michoacán y Oaxaca. Recordó que en México hay 25 declarator­ias de alerta de violencia de género. “Si bien dicha herramient­a es un mecanismo incómodo y lo han buscado desaparece­r, es un elemento fundamenta­l para atender la violencia grave contra ellas.

 ?? ?? ▲ La mayor parte de la marcha fue pacífica; las mujeres embozadas no pudieron arremeter contra Palacio Nacional
▲ La mayor parte de la marcha fue pacífica; las mujeres embozadas no pudieron arremeter contra Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico