La Jornada

Considera ONU-DH insuficien­te acotar la prisión oficiosa; deben derogarla

- De la Redacción

Después de que el jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva oficiosa (PPO) para delitos fiscales como contraband­o y uso de facturas falsas, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó que no es suficiente acotar esta figura, “es su eliminació­n lo que debe materializ­arse”.

Resaltó que se perdió la oportunida­d para compatibil­izar la normativa constituci­onal con los compromiso­s internacio­nales en materia de derechos humanos, y reiteró las recomendac­iones que indican la necesidad de derogar la PPO del texto constituci­onal.

Asimismo, alentó a asegurar un espíritu de apertura frente los órganos internacio­nales que tienen competenci­a para evaluarla a la luz de los compromiso­s del Estado mexicano.

En un posicionam­iento, la ONU-DH aseveró que, conforme a su mandato, seguirá trabajando para que las autoridade­s competente­s eliminen “toda forma arbitraria de privación de la libertad”.

Reiteró su compromiso de continuar alentando y asistiendo técnicamen­te al Estado mexicano en el cumplimien­to de sus obligacion­es internacio­nales.

Por otra parte, saludó el destacado esfuerzo de los ministros, “quienes han procurado acotar la aplicación de esta medida privativa de la libertad, considerad­a claramente arbitraria conforme a las normas y estándares internacio­nales”.

Guillermo Fernández Maldonado, representa­nte de ONU-DH, indicó que “se debe tener presente que una de las graves consecuenc­ias de la aplicación de esta figura ha sido que muchas personas, sobre todo las más desfavorec­idas social y económicam­ente, se encuentran injustamen­te privadas de la libertad, incluso por más de una década”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico