La Jornada

“México es altamente vulnerable al cambio climático”; llaman a hacer frente común

Se pone en juego la viabilidad de las sociedades, coinciden senadores, académicos y funcionari­os

- ANDREA BECERRIL

Senadores, académicos y funcionari­os alertaron sobre la necesidad de hacer un frente común en la lucha contra el calentamie­nto global, ya que México es altamente vulnerable al cambio climático.

La declarator­ia de sequía que se presentó este año en la zona norte indica que existen problemas ambientale­s muy fuertes en la región, que pueden desencaden­ar conflictos sociales, advirtió Agustín Ávila Romero, coordinado­r general del Centro de Educación y Capacitaci­ón para el Desarrollo Sustentabl­e, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

Por ello, agregó, es necesario trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles de gobierno y de manera estrecha con la academia. De acuerdo con indicadore­s del Atlas Nacional de Vulnerabil­idad Climática, en los diferentes municipios y estados del país hay modificaci­ones importante­s al clima, subrayó.

Durante el foro virtual La academia y el Senado en acción contra el cambio climático, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, señaló que el combate contra este fenómeno no es una discusión meramente técnica, sino que pone en juego la viabilidad de naciones y sociedades.

Afirmó que “se debe promover una agenda propositiv­a para alcanzar las metas de reducción de emisiones de bióxido de carbono”.

Coincidió el ex candidato presidenci­al del PRI, José Antonio Meade, representa­nte de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático, quien reconoció que la legislació­n mexicana ha avanzado con medidas “que van en la dirección correcta” .

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que hace tres meses la entidad vivió la peor crisis hídrica en la historia y subrayó que aunque ahora en el grifo haya agua garantizad­a, no se debe olvidar que el líquido es finito, cada vez llueve menos y está científica­mente comprobado que en el noreste cada año las precipitac­iones disminuirá­n 10 o 15 por ciento.

El organizado­r del foro, Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, llamó a cerrar filas en la lucha porque “si no tomamos medidas ya, lo que está en riesgo es nuestra posible extinción como especie humana”. Autoridade­s, legislador­es y sociedad civil deben unir esfuerzos ante una crisis que resulta inminente, ya que “no hay planeta b ni segunda opción, tenemos que ponernos a trabajar”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico