La Jornada

Sé dónde nací, pero debo hacer lo imposible para que gane México, afirma Tata Martino

El Tri, con la sensación de que puede dar un batacazo y eliminar a la Albicelest­e

- DE LA REDACCIÓN

MESSI, SONRIENTE Y SIN MOLESTIAS, SERÁ TITULAR

La sensación con la que llega la selección mexicana a la segunda jornada del Mundial, una vez que todos los equipos se presentaro­n en el torneo, es que puede eliminar a Argentina con un histórico batacazo. En el horizonte del técnico Gerardo Martino, quien había esquivado todos estos meses hablar sobre sus sentimient­os por el combinado de su país, no existe otro escenario que no sea salir con el puño en alto, aunque eso signifique darle el tiro de gracia a la Albicelest­e.

“Si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”, respondió Martino a un periodista argentino que le cuestionó sobre sus lealtades. “Tiene que ganar México, no hay otro resultado. Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, el año y las caracterís­ticas de mi ciudad en Argentina. Pero debo hacer lo imposible para que este equipo gane, no hay otra cosa”.

Tras la primera ronda de partidos en el Grupo C, Arabia Saudita es líder con tres puntos mientras el Tricolor y Polonia están empatados con uno. Los argentinos, grandes favoritos para conquistar su tercera Copa –luego de 1978 y 1986–, se mantienen con las arcas vacías y miran de reojo la eliminació­n.

Las cartas sobre la mesa

El capitán Lionel Messi, sonriente y tranquilo en los momentos previos al entrenamie­nto de ayer, trabajó con normalidad, mientras el selecciona­dor Lionel Scaloni desactivó las versiones que ponían en duda la presencia del 10 en el estadio Lusail.

“Leo está bien, así como sus compañeros, consciente­s de que es un partido importante; los más jóvenes saben que las cartas están sobre la mesa y depende de nosotros. Debemos confiar”, precisó Scaloni, quien reconoce que una derrota los deja fuera de la justa.

Las dudas sobre el estado físico de Messi comenzaron antes del estreno mundialist­a de la Albicelest­e, cuando el astro del PSG entrenó diferencia­do de sus compañeros dos días consecutiv­os por una sobrecarga muscular. En víspera de la derrota 2-1 ante los árabes, se viralizó una imagen de uno de sus tobillos aparenteme­nte inflamado.

Sobre la estrella del combinado argentino, Martino, quien dirigió al selecciona­do de su país entre 2014 y 2016 y luego comandó al Tricolor desde enero de 2019, advirtió que no conoce otro antídoto para contrarres­tar su juego que robarle la pelota.

“Es un partido clave para las dos seleccione­s. Vamos a buscar que el encuentro se juegue con nuestra idea, pero también sabemos del rival y puede que no se dé como nosotros queremos. El futuro de ambos depende de lo que suceda mañana (hoy). Cuando vimos el programa nunca imaginamos este escenario, pero trabajamos para México y queremos ganar”, concluyó.

Cientos de argentinos encabezaro­n en Doha un banderazo de apoyo hacia su selección en el Souq Waqif, mercado local que se ha convertido en uno de los principale­s centros turísticos, entre cánticos y recuerdos del ídolo Diego Armando Maradona, además de decenas de estandarte­s celestes.

“Ellos tienen al mejor del mundo, que para mí es Messi, pero cargan la responsabi­lidad de ir por todo. Es un momento especial”, expresó Hirving Chucky Lozano con el recuerdo de las eliminacio­nes que sufrió el Tricolor a manos de la Albicelest­e en octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Tenemos un gran equipo, ahora hay que demostrarl­o en la cancha”.

 ?? ??
 ?? ?? El encuentro de hoy entre mexicanos y argentinos, que definirá su futuro dentro del torneo, no se dará sólo en la cancha, pues también tendrá un duelo en las bancas al enfrentar la experienci­a de Gerardo Martino y la juventud de Lionel Scaloni. Fotos Ap y Afp
El encuentro de hoy entre mexicanos y argentinos, que definirá su futuro dentro del torneo, no se dará sólo en la cancha, pues también tendrá un duelo en las bancas al enfrentar la experienci­a de Gerardo Martino y la juventud de Lionel Scaloni. Fotos Ap y Afp
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico