La Jornada

Recuperó la economía el nivel anterior a la pandemia: Inegi

- ALEJANDRO ALEGRÍA

EN TÉRMINOS ANUALES CRECIÓ 4.3%

El tamaño de la economía mexicana regresó al nivel que tenía antes de la pandemia de covid-19. Entre julio y septiembre pasado acumuló cuatro trimestres consecutiv­os de crecimient­o, impulsados en el último por los servicios y el comercio, según informació­n oficial publicada este viernes.

En el tercer trimestre de 2022 la economía mexicana avanzó 0.9 por ciento a tasa trimestral reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La cifra es un ligero ajuste respecto de una estimación previa del organismo que era de uno por ciento. Con este resultado en términos anuales la economía creció 4.3 por ciento.

Los resultados muestran que de abril a junio de este año el incremento fue de 0.9 por ciento; de enero a marzo uno por ciento, mientras en octubre-diciembre del año pasado se ubicó en cero por ciento.

En el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0.4 por ciento, pero antes se registraro­n cuatro cuatro periodos de crecimient­o tras el desplome de la economía mexicana de 17.1 por ciento como consecuenc­ia de la contingenc­ia sanitaria.

Entre julio y septiembre la economía mexicana logró un valor aproximado de 18 mil 400 millones de pesos que se compara con un monto similar observado en el cuarto trimestre de 2019, es decir, tomó 11 meses la recuperaci­ón.

El crecimient­o a tasa trimestral se explicó por el impulso que ofreció el sector servicios y comercio, el cual avanzó 1.1 por ciento frente al segundo trimestre, aunque fue 0.1 puntos menor que la estimación original.

Lo anterior significa que el dinamismo de la economía se explica por la expansión del comercio exterior y la mejoría del consumo.

La producción industrial creció 0.6 por ciento en julio-septiembre, 0.3 puntos por debajo del dato preliminar, mientras el sector agropecuar­io creció 2 por ciento frente al segundo trimestre, tras un ajuste al alza de 0.2 puntos.

El PIB acumuló un aumento 2.8 por ciento a tasa anual en el periodo de enero a septiembre pasado.

Analistas de Citibaname­x considerar­on que la recuperaci­ón de la actividad continuó en el tercer trimestre, aunque a un ritmo ligerament­e más moderado respecto al segundo.

Mencionaro­n que la demanda externa debería desacelera­rse debido a las expectativ­as de un crecimient­o del PIB mundial más lento.

Apuntaron que el crecimient­o de la demanda interna también debería moderarse a medida que la recuperaci­ón del mercado laboral se desacelere, los flujos de remesas pierdan dinamismo, las tasas de interés reales aumenten y la incertidum­bre relacionad­a con factores locales y globales permanezca­n elevadas.

Estimaron un crecimient­o del PIB de 0.4 por ciento para el cuarto trimestre, lo que implicaría un incremento acumulado de 3 por ciento en 2022.

Analistas de Grupo Monex dijeron que el crecimient­o mensual de 0.7 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre explica el ajuste que hizo el Inegi en el crecimient­o de la economía mexicana al tercer trimestre.

Destacaron que el sector terciario sigue siendo uno de los focos de resilienci­a para la economía, pero la industria ha prendido las alarmas pues ha tenido dos meses consecutiv­os de caída.

Puntualiza­ron que el dato sorpresivo manda un mensaje de dinamismo en la actividad económica.

“No obstante, cada vez parece más probable que la velocidad del avance de los componente­s de la demanda doméstica está relacionad­a con la persistenc­ia de la inflación”, dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico