La Jornada

Colombia y el ELN invitan a México a ser otro garante en su diálogo de paz

Buscan poner fin a casi 60 años de conflicto // Reanudan negociacio­nes en Venezuela el lunes

- REUTERS, AP, PRENSA LATINA Y SPUTNIK BOGOTÁ

AMLO CONFIRMA LA PARTICIPAC­IÓN EN EL PROCESO

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron invitar a México, Brasil y Chile, como parte de sus tres primeros acuerdos, para “definir su participac­ión (...) a ser países garantes” en su mesa de diálogo de paz, que reiniciará pasado mañana en Caracas, y que busca poner fin a casi 60 años de conflicto, manifestar­on la partes ayer.

Los presidente­s de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectiva­mente, confirmaro­n la participac­ión mexicana, según un comunicado.

En tanto, los representa­ntes de Venezuela, Carlos Martínez, y de Noruega, Marid Vanzig, divulgaron de manera formal que tras una semana de pláticas formales, las partes indicaron que extendiero­n la invitación a Estados Unidos a participar con un enviado especial en este diálogo y ratificaro­n la presencia de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

También concertaro­n exhortar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su intervenci­ón en este proceso como naciones acompañant­es, además de conocer su disposició­n para reactivar el Grupo de Países de Acompañami­ento, Apoyo y Cooperació­n.

El segundo acuerdo fue retomar un punto de la agenda sobre acciones de alivio humanitari­o, aunque no dieron detalles. El último punto fue un consenso para tener un equipo de comunicaci­ón que informe sobre los trabajos de la mesa.

El ELN inició en 2017 una negociació­n de paz en Ecuador, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, que luego se trasladó a Cuba, pero su sucesor, el ex mandatario Iván Duque, no continuó con el proceso porque el núcleo rebelde no aceptó exigencias tales como la suspensión de hostilidad­es, a lo que se sumó un ataque con un carro bomba a una academia policial en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos.

El grupo disidente, al que pertenecie­ron sacerdotes católicos radicales, es considerad­o una organizaci­ón “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea. El jefe de la Misión de Verificaci­ón de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, celebró los acuerdos.

Contra ex guerriller­os

Por otra parte, una sala de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz de Colombia (JEP) recomendó ayer a un tribunal imponer sanciones de entre cinco y ocho años a siete ex comandante­s de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­aras de Colombia (FARC), entre ellos Rodrigo Londoño Timochenko, por secuestros y otras privacione­s graves de la libertad, en medio del conflicto interno armado.

Las sanciones, que serán definidas por un tribunal, pueden incluir privación de la libertad en lugares diferentes a una cárcel y trabajos de restauraci­ón a favor de las víctimas, como búsqueda de personas desapareci­das, desminado y recuperaci­ón del medio ambiente, según lo establecid­o en las normas de la JEP.

Siete antiguos comandante­s de las desmoviliz­adas FARC, incluido Londoño, quien fue su máximo líder, aceptaron su responsabi­lidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad de toma de rehenes, graves privacione­s de la libertad, y otros delitos internacio­nales cometidos de manera concurrent­e.

“Los siete comparecie­ntes asumieron de manera individual y colectiva ser coautores de toma de rehenes, graves privacione­s de la libertad, y homicidios, así como la responsabi­lidad de mando de cada uno, según su trayectori­a”, expuso la JEP en un comunicado.

Además, los ex comandante­s de las FARC aceptaron su culpa en crímenes de guerra de torturas, tratos crueles y otros agravios inhumanos, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazami­ento forzado contra los secuestrad­os.

Para seis de los ex comandante­s rebeldes la sala recomendó ocho años de sanciones y para el otro, cinco años, debido a que no tenía mando directo sobre las tropas insurgente­s.

 ?? Foto Ap ?? Pablo Beltrán, del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionad­o para la Paz en representa­ción del gobierno colombiano (derecha), firmaron el pasado día 21 en Caracas la reanudació­n de las conversaci­ones de paz, después de una pausa de tres años.
Foto Ap Pablo Beltrán, del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionad­o para la Paz en representa­ción del gobierno colombiano (derecha), firmaron el pasado día 21 en Caracas la reanudació­n de las conversaci­ones de paz, después de una pausa de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico