La Jornada

China y Cuba pactan apoyo en “intereses fundamenta­les”

Xi manifiesta su respaldo contra la interferen­cia externa y bloqueo a la isla

- AP Y EUROPA PRESS PEKÍN

El presidente chino, Xi Jinping, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se comprometi­eron ayer al apoyo mutuo en sus “intereses fundamenta­les”, durante una reunión en Pekín, en la que destacaron la vuelta a la diplomacia cara a cara.

Mientras que Xi manifestó ser partidario de a la soberanía nacional de la isla, haciendo hincapié en la contrastan­te “interferen­cia externa y el bloqueo” estadunide­nse, Díaz-Canel aseguró que su país es capaz de “superar estas adversidad­es” contando con la colaboraci­ón de “países amigos”, como China, y expuso varias de las “calamidade­s” que enfrenta la isla debido a las sanciones impuestas por Washington.

El presidente cubano tuiteó: “El carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos”, a la par que informó que ambos países suscribier­on acuerdos en materia comercial, financiera y “de cooperació­n en áreas de interés mutuo”.

El dirigente chino expresó que “no cambiará la voluntad” de trabajar con Cuba “para salvaguard­ar la equidad y la justicia internacio­nales y oponerse a la hegemonía y la política de poder”.

Xi declaró que China esperaba “fortalecer la coordinaci­ón y cooperació­n en asuntos internacio­nales y regionales” con Cuba. Ambos gobiernos “irán de la mano en el camino de la construcci­ón del socialismo con las caracterís­ticas propias de cada uno”, agregó Xi en un comunicado de prensa del gobierno chino.

Pekín generalmen­te define “intereses fundamenta­les” la defensa de sus objetivos de desarrollo económico y político, junto con el control sobre los territorio­s que reclama, especialme­nte el de Taiwán, una isla con autogobier­no.

Con esta visita, Díaz-Canel cerrará su periplo internacio­nal, que previament­e lo llevó a Argelia, Rusia y Turquía, donde afianzó las relaciones bilaterale­s de la isla.

Mientras este acto, al que el gobierno de Xi extendió una invitación a Díaz-Canel, fue un indicio más de cómo China trata de impulsar su diplomacia presencial después de una suspensión virtual de tales intercambi­os durante la pandemia.

El mandatario cubano aprovechó su viaje por el gigante asiático, para mantener un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu, informó Cubadebate. Asimismo, asistió a la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Durante su visita, Díaz-Canel rindió homenaje en Twitter al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversari­o de su muerte: “Por lejos que estemos de Cuba, siempre sentimos muy vivo al comandante en jefe. Su legado revolucion­ario ya es un patrimonio de la humanidad”. Múltiples actos se realizaron en Cuba para conmemorar la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico