La Jornada

Exige la ONU una investigac­ión sobre fusilamien­tos en Ucrania

Aboga China por restablece­r suministro eléctrico y de agua en el país eslavo // Bombardeos de Moscú en Jersón obligan a evacuar hospitales, dice Kiev

- SPUTNIK, EUROPA PRESS, AP Y AFP GINEBRA

Las circunstan­cias del fusilamien­to de los prisionero­s de guerra rusos en Ucrania deben ser objeto de una investigac­ión exhaustiva, declaró ayer el alto comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.

“Las circunstan­cias reales de toda la secuencia de eventos deben ser aclaradas al máximo, y los responsabl­es deben rendir cuentas”, apuntó Turk en un comunicado sobre los videos que muestran la supuesta ejecución de 10 soldados rusos capturados a manos de tropas ucranias en la región de Lugansk.

Agregó que la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en el país eslavo realiza un análisis preliminar para determinar la autenticid­ad de los videos. Alertó que parece no tratarse de un caso único, puesto que hay “numerosas denuncias” contra ambas partes desde que Rusia inició en febrero la invasión de Ucrania.

“Las personas que no están combatiend­o, incluidos los militares que se rindieron, están protegidos por el derecho internacio­nal humanitari­o”, recalcó, y advirtió que los combatient­es deben recibir “instruccio­nes claras” de que no puede haber “represalia­s” y que es necesario tratar de forma “humana” a los detenidos.

Destacó también que los bombardeos contra infraestru­cturas críticas, como los perpetrado­s en las últimas semanas por las fuerzas rusas, pueden ser constituti­vos de crímenes de guerra, ya que el derecho internacio­nal establece que las operacione­s deben limitarse a ataques “concretos y directos” contra objetivos militares.

Por otra parte, China ve la distensión de la crisis ucrania como la principal vía para solucionar el problema del suministro energético a Ucrania, declaró la portavoz de la cancillerí­a china, Mao Ning.

“La postura de China respecto a la cuestión ucrania fue siempre clara y coherente y siempre prestamos especial importanci­a a la situación humanitari­a en ese país. Consideram­os una pronta desescalad­a de la situación por medio del diálogo y negociacio­nes como la tarea prioritari­a y la principal forma de abordar el problema”, declaró en una sesión informativ­a.

La Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está determinad­a a ayudar a Kiev a defenderse durante “todo el tiempo que sea necesario”, y asistirá al país devastado por la guerra a transforma­r sus fuerzas armadas en un ejército moderno a la altura de los estándares occidental­es, aseguró ayer el secretario general de la alianza, Jens Stoltenber­g.

Exhortó, además, a los países que lo deseen, ya sea individual­mente o en grupo, a seguir suministra­ndo sistemas de defensa aérea y otras armas a Ucrania. La OTAN como organizaci­ón no suministra armas.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega, todos miembros de la alianza noratlánti­ca, prometiero­n por separado más ayuda a Ucrania, incluido armamento.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó que Rusia va a “alcanzar sus objetivos” en Ucrania y denunció a los “enemigos del área informativ­a” que buscan “depreciar, desacredit­ar” la operación militar rusa.

El mandatario hizo esas declaracio­nes al reunirse por primera vez con un grupo de madres de soldados rusos muertos en Ucrania, a quienes les dijo que “compartía su dolor”.

“Más de 6 millones” de hogares ucranios siguen privados de electricid­ad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperatur­as tocan los cero grados, informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

En Járkov se restableci­ó en la totalidad el agua y la electricid­ad, indicó el alcalde de la región, Igor Terejov. En Kiev, más de la mitad de la población sigue sin energía eléctrica.

En el terreno bélico, al menos 15 personas murieron en un bombardeo ruso contra la recién liberada ciudad de Jersón, informó Galyna Lugova, funcionari­a de la administra­ción militar local.

Los “constantes” ataques rusos también obligaron a evacuar hospitales de la ciudad, añadió.

Otro cañoneo ya había causado 11 muertos y casi 50 heridos el jueves por la noche en esta localidad.

 ?? Foto Afp ?? ▲ Estragos de la guerra en edificios habitacion­ales de la localidad de Izium en Járkov, Ucrania.
Foto Afp ▲ Estragos de la guerra en edificios habitacion­ales de la localidad de Izium en Járkov, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico