La Jornada

PAN abandona obras de repaviment­ación luego de siete años de no hacerlas en la BJ

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Residentes de la calle Juan Sánchez Azcona, entre Luz Saviñón y Casa del Obrero Mundial, en la colonia Del Valle Poniente, padecen la lenta ejecución en la sustitució­n de la carpeta asfáltica que la alcaldía Benito Juárez empezó hace un mes, pero lo más fuerte es lo que tienen que sufrir por la dispersión de partículas tras el rallado del pavimento que se hizo en un kilómetro, lo cual ha generado padecimien­tos en vías respirator­ia a vecinos que son sensibles al polvo.

El fresado se hizo el 29 y 30 de octubre, pero se suspendier­on los trabajos hasta el pasado martes, cuando empezó a colocarse el nuevo pavimento; sin embargo, ayer no estaba concluida ni la primera de seis calles, de Luz Saviñón a Diagonal San Antonio.

Martha Pérez pasa el dedo por la moldura de su zaguán blanco en Sánchez Azcona 236 y retira una capa de polvo negro que levantan los autos al pasar y que llega hasta las recámaras del segundo nivel de la casa que ocupan dos niños pequeños, “y es una gastadera de agua tremenda porque hay que estar lave y lave”.

Contó que días antes de que empezaran las labores pasó personal de la alcaldía a avisar que la calle se iba a cerrar el 27 de octubre de 8 a 18 horas y no debía haber autos estacionad­os porque se iba a botar el pavimento. Ese día los vecinos salieron más temprano, “pero no vino nadie, hasta dos días después”.

Agregó que la semana pasada tuvo que ir al consultori­o por una congestión nasal e irritación de garganta y el médico le dijo que fue por una sobrexposi­ción al polvo.

Gabriela Navarro, quien vive en esa misma calle casi esquina con Xola, también enfermó de las vías respirator­ias y buscó hacerse eco en redes sociales con un comentario para el alcalde Santiago Taboada, “pero no hubo respuesta”.

La quejosa dijo que la obra es necesaria porque desde que llegó hace siete años no recuerda que se diera mantenimie­nto al pavimento, “y de allí a Obrero Mundial había al menos siete baches, si no caías en uno lo hacías en otro”, pero que no se explica para qué rasparon si no iban a continuar.

Entre Esperanza y Xola hay varios montículos de material removido sobre las orillas y hasta en la acera sobre una jardinera.

Francisco Baños, quien vive cerca de Romero de Terreros, comentó que por su experienci­a profesiona­l “debía ser un procedimie­nto de levantar y rencarpeta­r; yo trabajé en

ICA y allí tenían la orden de que un trabajo de esos no podía pasar de dos días porque uno adicional tiene un costo para la empresa, pero aquí levantaron y se quedaron pensando ‘¿lo haré o no lo haré?’”. Advirtió que en ese tramo el fresado no se hizo en la totalidad de la superficie de rodamiento, pues sólo se abarcó el carril central.

Muy cerca de allí, en Luz Saviñón 914, está el módulo de atención ciudadana del ex delegado y actual coordinado­r del PAN en el Congreso capitalino, Christian Damián Von Roehrich.

 ?? Foto Marco Peláez ?? ▲ Los vecinos no se explican cómo es posible que las autoridade­s de esa demarcació­n empezaran una obra y la abandonara­n sin ninguna notificaci­ón, lo cual los ha perjudicad­o por el polvo que se levanta.
Foto Marco Peláez ▲ Los vecinos no se explican cómo es posible que las autoridade­s de esa demarcació­n empezaran una obra y la abandonara­n sin ninguna notificaci­ón, lo cual los ha perjudicad­o por el polvo que se levanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico