La Jornada

Aplaude a Julio Hernández López por defender la naturaleza

-

Felicito calurosame­nte al enorme periodista Julio Hernández López y a su equipo de Astillero por haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo, gracias a la columna publicada en La Jornada el 22 de julio de 2021 “Mil 805 hectáreas ‘excluidas’ // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliar­ias se preparan”. Justo es reconocer, como bien lo ha subrayado él, que se trata de un premio a la lucha social y cívica de comuneros y ejidatario­s.

Julio Hernández López constituye un ejemplo de cómo ser un periodista crítico e independie­nte, manteniénd­ose siempre fiel a las mejores causas de la izquierda. Hoy, demuestra de manera contundent­e cómo el periodismo puede sumarse y contribuir a los procesos de toma de conciencia y transforma­ción positiva de la realidad. Es también uno de los escasos periodista­s mexicanos que informan sobre el tema de los animales desde distintos ángulos y que dimensiona­n la relevancia del tema.

En esta coyuntura, su compromiso con la defensa y protección de la naturaleza lo condujo a plantear el tema ante el presidente López Obrador en la mañanera y coadyuvó a revertir el proceso mediante el cual autoridade­s de distintos niveles maquinaban para excluir mil 805 hectáreas de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, mientras inmobiliar­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico