La Jornada

Estados Unidos permite a Chevron importar petróleo de Venezuela

- REUTERS, AFP Y EUROPA PRESS WASHINGTON

Estados Unidos emitió ayer una licencia ampliada que permite a Chevron importar petróleo o productos derivados del crudo producidos por sus empresas en Venezuela, lo que involucrar­ía a la estatal PDVSA, en un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas, y aplaudió el acuerdo entre gobierno y oposición de la nación sudamerica­na, pues es un “paso importante” hacia la democracia.

La decisión posibilita a Chevron reactivar los proyectos petroleros existentes en el país sancionado y llevar nuevos suministro­s de crudo a las refinerías estadunide­nses. Sin embargo, restringe los pagos en efectivo a Venezuela, lo que podría reducir la cantidad de petróleo disponible para la segunda mayor petrolera estadunide­nse.

Los términos de la licencia están diseñados para evitar que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo venezolano de Chevron, señalaron funcionari­os estadunide­nses. La licencia tiene una duración de seis meses, detalló el Departamen­to del Tesoro.

Estados Unidos emitió la licencia el mismo día que Venezuela y los líderes de la oposición reiniciaro­n un diálogo político en la Ciudad de México.

“Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcion­ar un alivio de sanciones específica­s basado en medidas concretas que alivien el sufrimient­o del pueblo venezolano y apoyen la restauraci­ón de la democracia”, declaró en un comunicado el Departamen­to del Tesoro.

La compañía celebró la decisión en un comunicado: “Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructi­va en el país”.

El secretario de Estado estadunide­nse, Antony Blinken, tuiteó que el acuerdo es “un paso importante hacia la restauraci­ón de la democracia” y señaló que se buscará “lograr acuerdos duraderos que establezca­n el rumbo para unas elecciones presidenci­ales libres y justas en 2024”.

Washington subrayó que las demás sanciones se seguirán aplicando “vigorosame­nte” y que se reservaba el derecho de rescindir o revocar la licencia en cualquier momento. Un vocero insistió en que la autorizaci­ón no era una respuesta al fuerte aumento de los precios del crudo este año.

En una declaració­n conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con “beneplácit­o” la reanudació­n del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebració­n de elecciones libres y justas en 2024, la rehabilita­ción de las institucio­nes democrátic­as y el fin de la crisis humanitari­a en Venezuela”.

También aseguraron su “disposició­n a revisar el paquete de sanciones en caso de progresos sustancial­es de parte del régimen” de Caracas.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n de España, José Manuel Albares, señaló que si avanza el diálogo venezolano “como empezamos a ver”, el retiro del embajador español en el país “es una decisión perfectame­nte susceptibl­e de revertirse”.

 ?? Foto Afp ?? La licencia a la petrolera tiene duración de seis meses.
Foto Afp La licencia a la petrolera tiene duración de seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico